El objetivo de la convocatoria será el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte de la cartera que encabeza la autoridad ministerial.

Por 66 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó interpelar al ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, debido al manejo que el Gobierno y, en particular la autoridad, ha tenido respecto de la pandemia de Covid-19.

Según consta en la solicitud de los 55 diputados/as, la citación, que se efectúa en conformidad con lo dispuesto en la Constitución y el Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene como fin formularle preguntas en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo, basado en la fatiga pandémica, el ingreso de la nueva variante Delta y la saturación de la red asistencial, tanto pública como privada.

En virtud de ello, las preguntas se centrarán en siete áreas:

  • Gobernanza de la pandemia; referida al manejo y coordinación sanitaria, transparencia y trazabilidad en la toma de decisiones, así como la participación y vinculación de instituciones no gubernamentales y la relación entre el consejo asesor Covid-19 del Ministerio de Salud y la Mesa Social Covid.
  • Estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 y medidas sanitarias implementadas, (testeo, trazabilidad y aislamiento de casos, vacunación y expansión de la capacidad de la red asistencial).
  • Manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta. Secuenciación genómica para la identificación de nuevas cepas.
  • Plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud. Sobrecarga laboral. Condiciones laborales. Cuidado de salud física y mental. Remuneraciones y estabilidad laboral.
  • Intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar.
  • Comunicación de Riesgos para la gestión de la Pandemia.
  • Plan de secuelados y lista de espera.

 

La sesión en la que se llevará a efecto esta interpelación se realizará el próximo martes 20 de julio, a contar de las 15:30 horas.