Otras nueve comunas permanecerán en fase 2 de Transición. Autoridades llaman a extremar los cuidados para mantener la baja de casos sostenida observada durante los últimos días

Desde este lunes 5 de julio, 12 serán las comunas que estarán en etapa 3 de Preparación, incluyendo la capital regional, y las 9 restantes, se mantendrán en fase 2, debido a la baja de casos y tasa de positividad. Pese a los positivos datos, las autoridades encabezadas por el Intendente Cristóbal Jardua, llamaron a aumentar el autocuidado y la prevención.

 

Este jueves la región de Ñuble alcanzó la tasa de positividad más baja en lo que va de esta pandemia en el año, un 4 por ciento, sumado a eso, que la cifra de hospitalizados por Covid-19 bajó de la barrera de los 100 casos (95 se reportaron este jueves), y además, se anunció que 6 comunas avanzan desde el lunes a Fase 3 de Preparación. A todas luces cifras muy positivas en el manejo de la pandemia, pero que las autoridades esperan, sean tomadas con mesura por la población, y que no se bajen las medidas de prevención y autocuidado.

 

Así, desde el lunes las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Yungay, San Fabián, Trehuaco, Cobquecura, Coelemu, Quirihue, El Carmen, Ránquil y Pinto; estarán en el paso 3 de Preparación, que, entre otros cambios, elimina la cuarentena de sábados, domingos y festivos, y permite aumentar aforos. En tanto, las comunas de San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Nicolás, San Ignacio, Pemuco, Quillón, Portezuelo y Ninhue, seguirán en fase 2 de Transición.

 

El Intendente Cristóbal Jardua, destacó estas positivas cifras, asociadas en parte, al alto porcentaje de vacunados en Ñuble, que llegó al 78,9 ciento con ambas dosis, la alta tasa de trazabilidad, pero también llamó a extremar cuidados. ‘Esta noticia es un reconocimiento a la gran labor que todos los habitantes de esta región, hemos hecho por combatir esta pandemia, pero a la vez, esto nos llama a la precaución, y seguir manteniendo al máximo las medidas preventivas. Que avancemos significa tener mayores libertades, pero siempre lo hemos dicho, esto también nos conlleva a tener más responsabilidades. Por eso el llamado a todos los ñublensinos es a seguir usando sus mascarillas, mantener el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico porque es la única forma que tenemos de seguir protegiéndonos de este virus’, señaló la máxima autoridad de Ñuble.

 

Hoy se reportaron 30 casos nuevos de Coronavirus en la región, cifra que ha venido a la baja en los últimos días. ‘La disminución de casos observada en las últimas semanas responde a diversas variables, entre las que destacan los positivos indicadores de Trazabilidad logrados por los equipos de la Seremi de Salud, los porcentajes de vacunación, y desde el punto de vista epidemiológico, una baja Reproducción Efectiva: 0, 59 y baja de positividad: menor a 10 por ciento. No obstante, la pandemia aún es comunitaria y una amenaza real que está presente, por lo cualquier relajo a las medidas de autocuidado, puede derivar en nuevos contagios, hospitalizaciones y potenciales muertes. Por ello, solicitamos a la ciudadanía, nuevos esfuerzos para no claudicar en el uso de la mascarilla, lavado constante de manos y el distanciamiento social’, precisó al respecto la seremi de Salud, doctora Marta Bravo.

 

Si bien bajan los casos, los centros de salud siguen con niveles altos de exigencia, por eso, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, también insistió en el llamado a no bajar los brazos. ‘Vemos con optimismo cómo junto con la disminución de casos nuevos en Ñuble, nuestra red asistencial va mostrando signos de mejoría, reduciendo también de forma importante el número de hospitalizados. Por ejemplo, si el 25 de junio 130 personas estaban internadas por Covid-19, hoy son 95 usuarios; lo que es un motivo de esperanza. Sin embargo, debemos comprender que nuestros establecimientos siguen con una alta demanda asistencial, por lo que el principal llamado es a la prevención, aplicando las medidas de autocuidado siempre y respetando el calendario de vacunación’, cerró Sánchez.