En una jornada, se dieron por finalizadas dos obras emblemáticas para sectores rurales de Coihueco.

En dos ceremonias celebradas el 1 de julio, se inauguraron dos obras de pavimentación emblemáticas para la comuna: los 3,3 kilómetros del camino a Miraflores y los 5 kilómetros de la primera etapa en la ruta a Minas del Prado. 

 

De los encuentros, participaron el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, la Gobernadora del Punilla, Pía Sandoval Manosalva; los Seremis de Obras Públicas y Gobierno, Javier Parra y Raúl Martínez Gutiérrez, respectivamente, además de los concejales Luis Améstica Ponce, Juan Guillermo Arteaga Arenas(presentes en ambas ceremonias), Erika Morales Arzola y Carlos Navarrete Medina (presentes en Miraflores). Junto a ellos, dirigentes y vecinos también fueron parte de las inauguraciones.

 

El primero de estos encuentros dio por finalizado el asfaltado que se extiende desde el kilómetro 0,0 hasta el 3,30 a la altura del Cruce N-557 de Tres Acequias, beneficiando a vecinos de Miraflores, El Cabrito, Paso Soto y Relbuncó. La obra se ejecutó a través de la administración directa de Vialidad y requirió una inversión superior a los 294 millones de pesos. 

 

En palabras de las dirigentes Johanna Lagos (Junta de Vecinos Esperanza del Cabrito) y Mary Riveros (Junta de Vecinos Miraflores), este pavimento representa un enorme avance para las familias de todos los sectores, muchos de ellos productores de berries, que necesitaban de un camino en condiciones óptimas para transportar sus frutos al packing. 

 

En tanto, la primera etapa de la ruta a Minas del Prado, consideró el asfaltado desde el kilómetro 2,5 al 7,5, beneficiando a los más de 1.200 vecinos del sector, cuya principal preocupación sobre el camino, es que ésta es la única vía de acceso y salida,  por lo cual se busca que se mantenga en estado que permita la fluidez vehicular en caso de emergencias. 

 

Lo que genera mayor preocupación para los vecinos, son los incendios forestales, tal como lo reafirmó la presidenta de la Junta de Vecinos, Marta Urra Viscay, quien además expresó: ‘les doy las gracias a nombre de nuestro pueblo por este lindo gesto de poder tener nuestro camino pavimentado. Para nosotros es algo muy agradable tenerlo y esperamos que éste sea solamente el inicio’. 

 

Ante estos significativos logros para los sectores rurales de Coihueco, tanto el Alcalde Carlos Chandía como el Intendente Cristóbal Jardúa reconocieron el valor del trabajo mancomunado, el impacto positivo que ha traído para el desarrollo la creación de la Región de Ñuble y la disposición municipal a contribuir incluso con inversión directa para que estas obras se conviertan en realidad.