La idea expuesta en la resolución es facilitar los traslados para la realización de exámenes o tratamientos y evitar situaciones complicadas para el estado de salud de estas personas.

La Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública establecer un permiso especial de desplazamiento interregional para pacientes oncológicos. La idea es que les sea más fácil movilizarse para concurrir a realizar todos los exámenes y/o tratamientos necesarios que sean consecuencia de la enfermedad que padecen.

La resolución 1593 plantea que el estado de excepción constitucional por calamidad pública ha tenido como consecuencia una serie de limitaciones y restricciones a las libertades fundamentales de las personas, entre ellas, las de tránsito, generando trabas, incluso, a personas que requieren trasladarse de un lugar a otro por motivos de salud.

En tal plano, se recuerda que es indispensable contar con un salvoconducto individual sobre tratamientos médicos. Para poder obtener dicho documento es necesario adjuntar un certificado médico que justifique el tránsito, hecho que ha provocado algunos inconvenientes en pacientes oncológicos.

Facilidades

Las y los diputados autores de la resolución, Alejandro Bernales (PL), Natalia Castillo (IND), Vlado Mirosevic (PL) y Pablo Vidal (IND), dijeron haber recibido numerosos testimonios de pacientes a los cuales carabineros y funcionarios de los aeropuertos, entre otros, les han llegado a exigir la exhibición de su biopsia con el fin de acreditar la enfermedad que padecen.

Agregan que, en otras ocasiones, se ha llegado al extremo de dejar esperando de pie a pacientes que regresaban a su domicilio luego de ser dados de alta de la extracción de algún órgano.

Por ello, a juicio de las y los parlamentarios, quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad no pueden depender de la falta de criterio de los funcionarios que revisan los permisos y salvoconductos, razón por la cual estiman que se justifica la creación de un permiso especial para pacientes oncológicos.