Legislador local mencionó tras conocer los indicadores de la CASEN que la baja significativa de los índices de pobreza al interior de la región son positivos. Sin embargo, es enfático al señalar que falta mucho por mejorar.

Representante ciudadano expuso sus impresiones sobre las cifras dadas a conocer por la CASEN  2020 realizada en pandemia, donde recalcó que los desafíos siguen siendo altísimos, pese a ser la región que más disminuyó su porcentaje en el comparativo interregional de 2017.

“De las 16 regiones, sólo cinco bajaron sus indicadores de pobreza y cuatro de ellas de manera ínfima. El resto del país aumentó sus indicadores. Nosotros al contrario disminuimos de manera significativa, lo cual es un buen augurio, considerando el comparativo de 2017. Sin embargo, seguimos siendo la segunda región del país con mayor pobreza y aumentamos en un 0,6 por ciento la pobreza extrema.

En concreto, se observa una mejora en lo absoluto después de la creación de Ñuble como ente administrativo autónomo, que plantea una serie de desafíos a futuro y estos datos son insumos fundamentales para planificar el crecimiento y desarrollo. Aún faltan por conocer la multidimensionalidad de la pobreza para tener un diagnóstico más claro y poder trabajar en virtud de estos antecedentes. Las cifras dejan en evidencia que, a pesar de lo avanzado, falta mucho por mejorar”.