Iniciativa incluye despliegue de las Cuadrillas Sanitarias cuya labor es educativa y de orientación sobre la pandemia, las cuales trabajan en coordinación con las Juntas de Vecinos.

Acercar la vacunación a las personas aún no inoculadas y pesquisar  nuevos casos de Covid-19 en sectores con mayor incidencia, son parte de los objetivos de los operativos territoriales realizados por la Seremi de Salud en diversos sectores de la capital regional. La iniciativa incluye el despliegue de las Cuadrillas Sanitarias cuya labor es educativa y de orientación sobre la pandemia, las cuales trabajan en coordinación con las Juntas de Vecinos.

 

‘Fue excelente la intervención realizada por la Seremi de Salud en nuestro barrio, haciendo un puerta a puerta, con una buena acogida por parte de los vecinos que esperan se repita pronto algo similar’, comentó Beatriz Peña, presidenta de la JJ.VV. Lomas de Oriente 2, sector con 90 personas vacunadas en el operativo.

 

La doctora Marta Bravo, seremi de Salud, explicó que para determinar las áreas a intervenir se realiza un cruce de datos, incluyendo la cantidad de personas inscritas en los Cesfam; registros del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI); mapas de calor analizados por la Unidad de Epidemiología de la autoridad sanitaria, y bases de datos que evidencian zonas en las que hay casos activos y personas no vacunadas.

 

‘En esos operativos hemos vacunado a 238 personas contra el Covid-19 y a 154 contra la Influenza, además de testeos de PCR y antígenos, hasta el momento, sin casos positivos, aumentando nuestra presencia territorial y sumando más personas a la campaña de inoculación’, precisó Bravo, añadiendo que se han realizado 8 intervenciones territoriales en la intercomuna, en Villa Los Puelches, Santa Filomena, Los Volcanes, Villa Chiloé, Altos de Ñuble-Santa Rita, Enrique Knothe y San Esteban.

 

La iniciativa surgió desde la Unidad de Emergencias y Desastres de la autoridad sanitaria y se fortalecerá con más despliegues que en menos de un mes han incluido educación sanitaria por parte de las Cuadrillas Sanitarias en 1.800 hogares.