Las diputadas de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, recibieron información de Subsecretarios(as) del ramo y de Previsión Social sobre la normativa que extiende el postnatal de emergencia. Luego, siguieron recibiendo a organizaciones por el proyecto que despenaliza el aborto.

Debido a los cuestionamientos a la aplicación de la ley que extiende la licencia preventiva parental, más conocida como postnatal de emergencia, iniciativa que beneficia trabajadoras y trabajadores que sean padres, madres y ciudadores de niños y niñas en edad preescolar, el Subsecretario de Previsión Social y la Subsecretaria de la  Mujer y Equidad de Género, María José Abud, entregaron antecedentes en la Comisión de Mujeres.

Según explicó el Subsecretario Pizarro, el sector público es el que presenta un mayor cuestionamiento, ya que las entidades empleadoras han aplicado distintos criterios, recordando que el monto de pago de Fonasa o Isapre no es igual al sueldo de la persona.

Además, ambas autoridades esperan el pronunciamiento de Contraloría, ente encargado de fijar las instrucciones generales para su implementación en el sector público.  La Subsecretaria Abud, indicó que no tiene la atribución para hacer aplicable la ley, pero informó que se ha oficiado a reparticiones del Estado para difundir la normativa y su período de vigencia.

Sobre el punto, la diputada Gael Yeomans (PCS) expresó que hay empleadores que no quieren pagar las cotizaciones y que existen amenazas de despido contra trabajadoras de las Fuerzas Armadas, las que incluso habrían sido cambiadas de puesto por solicitar el beneficio de extender el postnatal.

Posteriormente, el Subsecretario de Previsión Social explicó que el beneficio de ley también conocida como de crianza protegida destinado a trabajadores(as) dependientes, independientes o funcionarios(as) públicos, se solicita a través de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía AFC, Chile Atiende o a entidades empleadoras.

La AFC ha recibido hasta este lunes 5 de julio, 9.583 solicitudes, de las cuales ya 62% están aprobadas. Del resto, el 24% se encuentra en trámite de respuesta de 10 días de plazo y el 13,6% han sido rechazadas, ya sea porque se pidió dos veces, se encuentra con pacto de suspensión vigente o con otra licencia parental vigente.

Despenalización del Aborto

En un segundo punto, la instancia continuó con las audiencias en el marco de la tramitación de la moción que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación (boletín N° 12.038).

La directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, Maritza Pérez, se refirió en primer lugar a los compromisos internacionales del Estado en materia de derechos humanos y planteó que se promueve decidir libremente sobre su vida y sobre su autonomía reproductiva, derecho básico de las parejas y mujeres respecto de decidir el número de hijos y el intervalo de éstos.

Agregó que se vulnera el derecho a la salud y el derecho a la no discriminación, porque la mujer se relaciona con discriminación en las prestaciones médicas, además de vulneración del derecho a la vida privada, porque el Estado impone la notificación de mujeres que se someten al aborto.

En cuanto a cifras de la Fiscalía, entre 2010 y 2020 existen más de 600 casos (57 en 2019 y 40 en 2020), de los cuales un alto número son archivos provisionales, recalcó Pérez. “La condena no es la única forma de sanción, hay otras formas de violencia”, por ejemplo, en la suspensión de los casos se pide el pago de donaciones a fundaciones de niñas y niños. Agregó que cientos de mujeres que necesitan abortar realizan consultas a ABOFEM, pero tienen miedo a ser criminalizadas y a realizarlo en la clandestinidad.

A continuación, Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, indicó que hace 22 años hacer una labor de acogida y acompañamiento a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, que han pensado en el aborto. Dicho programa ha llegado a todo Chile con 130 voluntarias, hogares de acogida y profesionales del área médica y sicológica que contribuyen en su atención, atendiendo a más de mil mujeres anualmente.

Agregó que son mujeres que están en soledad y frágiles, que son presionadas por su padres o parejas, incluso echadas de sus casas.  A ellas se las escucha, y se les da contención y apoyo para que reflexionen sobre temas que las conflictúan. Agregó que la mujer supera el desconcierto inicial, se da cuenta que el hijo no es el problema, sino las circunstancias adversas, las que la hacen pensar en el aborto.