El texto, originado en una moción, busca que la venta de la leña sea un rubro sustentable para la zona cetro sur del país. Para ello, se busca establecer que la madera que se venda esté seca, evitando con ello una alta contaminación.

La Comisión de Minería y Energía continuó el debate del proyecto sobre comercialización de la leña (boletín 13664). Para ello, escuchó las diversas posturas sobre el texto en trámite.

En la ocasión expuso, en primer lugar, el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, quien señaló que urge avanzar en regular la leña, tanto por la contaminación local que provoca, como por los efectos en salud en la población, ya que esta es la responsable de, aproximadamente, 3.600 muertes prematuras a nivel nacional.

El subsecretario explicó que las indicaciones introducidas por el Ejecutivo no regulan el uso de la leña, sino solo su comercialización, abordando materias relativas a la calidad y métrica del producto para su venta y fiscalización.

En la misma línea, comentó que el porcentaje de humedad y formato de comercialización se establecerá por resolución. Aclaró, además, que el proyecto no regula el autoconsumo, donde el uso consuetudinario o transporte en vehículos menores no están sujetos a obligaciones.

La futura normativa deberá coordinar políticas públicas que incidan en el mercado y apalancar instrumentos de fomento. Además, reconoce a los pequeños productores y establece una gradualidad especial para ellos.

Otras opiniones

También participaron en la sesión la Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno, Ximena Licán, y los representantes de la Mesa Forestal, Marcelo Sanhueza y Nicolás Schiappacasse; de la Asociación de Biocombustibles Sólidos de Madera de Los Ríos A.G, Patricio Barría; y de la Federación Campesina Patagonia Verde, Diego Cayún.

Para este grupo de personas, el texto, a pesar de ser novedoso, tendría potenciales problemáticas, pues dejaría al grueso de la población que trabaja con la leña fuera de los programas de fomento por no alcanzar los rangos económicos que se piden para acceder a ellos.

Otro de los puntos complejos planteados es que carece de perspectiva de género, ello considerando que es un rubro, en lo micro, muy familiar, donde existe mucha jefa de hogar.

Se solicitó incorporar al proyecto el capítulo indígena 2050 y un articulado sobre economía de subsistencia de auto consumo, exención tributaria en territorios indígenas, formulación de sellos de origen y mayor capacitación.

Al término de la sesión, la Comisión acordó presentar indicaciones hasta el jueves 15 de julio e iniciar la votación en particular el miércoles 21 del presente mes.