‘Alzas de precios están afectando a proyectos de viviendas sociales debido al aumento de precios de los materiales, generando un preocupante impacto social’, señaló el diputado por Ñuble, Jorge Sabag.

El parlamentario por Ñuble, Jorge Sabag en conjunto con su bancada, ingresaron a la fiscalía nacional económica una petición de investigación del mercado de materiales de construcción, ante los evidentes aumentos de precios e irregularidades en este rubro, provocándose incluso algunos quiebres de stock, lo que ha impactado directamente en la oferta y demanda, con graves perjuicios en la construcción de viviendas. Especial preocupación por el impacto en los proyectos de viviendas sociales.

 

El texto ingresado señala que ‘es de público conocimiento la actual afectación en la cadena de suministros del sector de la construcción, que ha generado un alza significativa del precio de materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos, presentando algunos de ellos, inclusive, quiebres de stock impactando directamente en la oferta y demanda. En relación a esta última, sin dejar de considerar la que se ha generado para el mejoramiento de viviendas a nivel particular y compra de insumos para obras menores y/o reparaciones que se originaron especialmente en virtud del retiro del 10% de los fondos de AFP’.

 

Por lo anterior, el diputado indicó que ‘al constatar el alza sostenida de los precios en materiales y que está afectando a gran cantidad de personas, hemos ingresado un requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue hechos que podrían significar una afectación la libre competencia y (o) colusión en el mercado de materiales de la construcción, en virtud de las referidas alzas inusuales que se han registrado en este período recabando los antecedentes que permitan determinar o no la existencia de dichas conductas sancionables o si se tratara de consecuencias propias de la fuerza del mercado’.

 

‘Esto está afectando especialmente a los proyectos de muchos comités de vivienda con los que hemos venido trabajando, proyectos que han debido revisarse en el monto debido al encarecimiento de los materiales; aquí hay una variable social que nos preocupa, que afecta a quienes sueñan con su casa propia o desean mejorar su vivienda con los ahorros que retiraron de las AFPs. Por ello, esperamos una rápida investigación de la FNE’, concluyó el congresista.