Seremi Raúl Martínez y director de ISL, Claudio Escobar, indicaron que la iniciativa busca que los trabajadores conozcan más a fondo sus derechos laborales y de paso, fortalezcan el conocimiento respecto a los protocolos sanitarios necesarios para evitar que se contagien de Covid-19.

La Seremi de Gobierno junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) dieron inicio a una interesante campaña informativa que apunta a que los trabajadores estén al tanto de sus derechos laborales y se informen de los alcances que tiene la ley 21.342, la que decreta los protocolos de seguridad sanitaria para el retorno gradual y seguro al trabajo, toda vez que la Fase 3 del Plan Paso a Paso ya está en marcha en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

 

Por lo mismo, el seremi Raúl Martínez se trasladó junto al director del ISL, Claudio Escobar hasta el icónico local nocturno chillanejo Magnolia Bar, donde se reunieron con sus propietarios y también con los trabajadores del reconocido establecimiento. En el lugar, realizaron un conversatorio respecto de los derechos laborales y también sobre los protocolos necesarios para evitar contagios de Covid-19.

 

‘Hemos querido realizar esta actividad en Magnolia Bar para conversar tanto con sus propietarios como con sus trabajadores, pues consideramos importante que exista conocimiento respecto de las disposiciones legales existentes, tanto en los derechos laborales como en protección contra el Covid-19. Esto es muy importante considerando que la intercomuna entró en Fase 3 después de largos meses y los locatarios pueden volver a abrir. No queremos retroceder de fase, sino avanzar’, indicó el seremi Raúl Martínez.

 

La autoridad regional agregó que la iniciativa se desarrollará en las 21 comunas de la Región de Ñuble. De hecho, la próxima semana se desplazarán hacia el Valle del Itata para visitar varias comunas que, por estos días, se preparan para recibir un alto número de visitantes.

 

Por su parte, el director del ISL, Claudio Escobar, destacó la importancia informativa de la actividad, toda vez que el organismo cumple también con un rol de mutualidad que los convoca a conversar con los trabajadores e informarlos de materias referentes a su seguridad laboral. 

 

‘Ahora que pasamos a Fase 3 del Plan Paso a Paso y en nuestra misión de proteger a los trabajadores, también entregamos recomendaciones respecto al cuidado y prevención que deben tener para evitar contagiarse de Covid-19. En ese sentido, nos preocupamos que los trabajadores cumplan con las disposiciones exigidas por la autoridad sanitaria, pero que también los empleadores hagan lo mismo en todo sentido. De ese modo, se protegen tanto los trabajadores como los clientes’, sostuvo.

 

BIEN PREPARADOS

 

El período de pandemia ha sido difícil en todo sentido, pero siendo optimistas, en Magnolia Bar no lo desaprovecharon y le sacaron partido a cada día para mantener siempre vigentes los protocolos sanitarios necesarios. Es eso mismo lo que hoy les permite reabrir sus puertas con total tranquilidad.

 

 ‘Nosotros llevamos preparándonos desde hace varios meses para el momento de poder abrir nuevamente, aplicando los protocolos desde cuando eran una sugerencia. Nos hicimos asesorar por un profesional especialista y hemos estado siempre al tanto de los cambios que se van realizando para estar siempre actualizados en ese sentido. Nos hemos preparado tanto para funcionar en Fase 3 que estamos más que listos para eso’, comentó Hugo Iturra, copropietario del popular establecimiento.

 

En tanto, la también copropietaria, Alexandra Junge agregó que ‘fueron meses muy difíciles, no sólo desde el punto de vista económico, sino también sicológico. Nosotros estamos esperanzados en que la gente que trabaja con nosotros presentando su música, puedan volver también a funcionar’.