La actividad se desarrolló en el salón Prat de la Intendencia Regional, con participación de funcionarios, seremis y directores de servicio, gobernadores e invitados especiales, con aforo reducido respetando las normas sanitarias. Así, desde este miércoles la Intendencia pasará a denominarse Delegación Presidencial Regional. Presidente Sebastián Piñera ratificó al intendente Jardua como Delegado Regional Presidencial en Ñuble.

Esta mañana, en dependencias del Salón Prat de la Intendencia Regional de Ñuble, se realizó la ceremonia solemne de cambio de denominación de Intendencia a Delegación Presidencial Regional Ñuble. La actividad, con aforo limitado, fue encabezada por el Intendente de la región, Cristóbal Jardua, junto al jefe de División de Gobierno Interior, Pablo Galilea, y contó con la participación de senadores, diputados, gobernadores, seremis y directores de servicio, los consejeros regionales, autoridades policiales y del ejército, además de funcionarios públicos.

En la primera parte, la máxima autoridad regional presentó un video resumen de los avances de Ñuble en estos tres años como región, para luego dar paso a la ceremonia de reconocimientos a 5 funcionarios que cumplen más de 15 años de servicio, tanto cuando se era Gobernación Provincial como ahora Intendencia. Se trata de Rossana del Valle (19 años de servicio), Iván Moscoso (25 años), Nora Astroza (33 años), Roxana Alarcón (32 años) y Mario Reyes, con 33 años de servicio.

Posteriormente, el Intendente Jardua junto al jefe regional de la PDI, prefecto inspector Marcelo Mendoza y el comandante de Carabineros, teniente coronel Carlos Maureira; entregaron un reconocimiento a los funcionarios que han sido escolta de la autoridad regional, el teniente de Carabineros Christopher Bustos y el inspector de la Policía de Investigaciones, Ariel Venegas.

Luego, el Intendente entregó un reconocimiento a los 5 consejeros regionales, agradeciéndoles el trabajo conjunto en estos tres años, para finalmente, el Intendente dirigirse a los presentes, a quienes valoró el apoyo y entrega en el crecimiento de la región.

“Hicimos una ceremonia simbólica donde marcamos el último día de la Intendencia de Ñuble, que nació el 6 de septiembre de 2018, y hoy hicimos este acto simbólico para destacar a todos los funcionarios que han trabajado acá. También hicimos un reconocimiento al primer Consejo Regional de Ñuble, entidad que preside don Rodrigo Dinamarca. También entregamos un mensaje con respecto a los distintos avances que hemos podido materializar en estos poco más de tres años de vida, en el cual hemos podido dar cumplimiento con éxito a nuestro plan regional Ñuble, que ha sido nuestra hoja de ruta desde los inicios y hemos tenido muy buenos avances para nuestra región”, señaló el Intendente Jardua.

A partir de mañana miércoles 14 de julio, las actuales intendencias regionales, pasarán a denominarse delegaciones presidenciales regionales (DPR), cuyos delegados representarán al Presidente de la República en cada región, tal como hasta esa fecha lo hacían los intendentes. Asimismo, se establecen las delegaciones presidenciales provinciales (DPP), que reemplazarán a las gobernaciones provinciales, salvo aquellas que se encuentran en la provincia donde se ubica la ciudad capital regional, en que la figura del delegado presidencial regional ejercerá las funciones y atribuciones del delegado presidencial provincial.

Confirmación Delegado Presidencial

“Las futuras delegaciones presidenciales regionales, ex intendencias, y las delegaciones presidenciales provinciales, ex gobernaciones, continuarán ejerciendo las mismas funciones y atribuciones a través de los delegados nombrados por el Presidente de la República. Los delegados presidenciales seguirán a cargo de: gobierno interior, seguridad pública, emergencias y coordinación de los servicios públicos que operan en la región”, explicó el Intendente Jardua, quien, junto a los gobernadores, deja su cargo, para asumir desde este miércoles como Delegado Presidencial Regional, tras su ratificación en el cargo por parte del Presidente Sebastián Piñera.

“Hoy estamos cumpliendo un ciclo en la vida republicana del país, este es un hecho importante en una región nueva y pujante como la región de Ñuble, situación similar está ocurriendo desde Arica a Magallanes, y se está poniendo a fin a una institucionalidad que durante muchos años nos acompañó, y hoy nos vamos a tener que acostumbrar a tener una nueva relación entre distintos poderes del Estado. Nuestro nuevo delegado presidencial, por decisión de nuestro presidente Sebastián Piñera, será el actual intendente Cristóbal Jardua”, comentó el jefe de la División de Gobierno Interior de Ñuble, Pablo Galilea.

Finalmente, el nuevo Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, explicó que “hemos hechos todos los esfuerzos posibles para que el nuevo gobernador regional electo asuma con todas las condiciones necesarias, contando con amplias dependencias para desarrollar de buena forma su tarea. En lo personal, decirle que cuenta siempre con mi apoyo, para que junto sigamos trabajando por Ñuble, yo hasta ahora soy intendente hasta las 24 horas de este martes”, cerró Jardua.