Contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la generación de un espacio virtual de sensibilización, reflexión y diálogo respecto de sus derechos y capacidades fue el objetivo del taller digital de Empoderamiento Personal, que dictó PRODEMU a 20 mujeres de la Provincia de Diguillín.

En las seis sesiones formativas se abordaron contenidos generales de desarrollo personal, conciencia de género, empoderamiento, autonomía y derechos humanos de las mujeres. Además, de materias sobre violencia de género y derechos sexuales y reproductivos.

La directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente, explicó que “este taller les permitió a las mujeres adquirir conceptos claves del enfoque de género para que logren identificar el empoderamiento como una estrategia tanto para su autonomía individual como colectiva y también adquirieron las herramientas necesarias para reconocer las diversas manifestaciones de violencia y las forman en que se expresan en la sociedad, así como las estrategias para prevenir y denunciar”.

Mariluz Ferrada Gómez (30), de la comuna de Pinto, valoró las temáticas que se impartieron en el taller. “Agradezco a PRODEMU que nos permitió a mí y a mis compañeras aprender y fortalecer sobre los temas que se presentaron en cada sesión. Particularmente me gustó el espacio de diálogo íntimo que desarrollamos entre todas las participantes y lo más importante es lograr el empoderamiento personal que nos permitirá autorrealizarnos”, dijo.

Por su parte, Adriana Cortés Soto (37), de El Carmen, consideró que “este taller es interesante porque hablamos mucho de autoestima, de apreciarnos como mujer, de la corresponsabilidad familiar; ya que aún existe mucho machismo de parte de los hombres y, en mi caso, yo estoy haciendo los cambios poco a poco para que todo sea más equitativo”.

Este cuatrimestre, PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y liderada por la Primera Dama Cecilia Morel, continuará desarrollando la Ruta del Desarrollo Personal, siendo en total 65 las ñublensinas que fortalecerán su autonomía física y la toma de decisiones, a través de sesiones educativas en formato digital.