El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, en compañía del Jefe de la Fuerza Regional, general Enrique Jaque, el jefe de la Defensa Regional por Ñuble, general Jeffrey Bagatello, la seremi de Salud, Marta Bravo y el seremi de Gobierno, Raúl Martínez se trasladaron hasta el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado para explicar en qué consisten las elecciones que se realizarán este domingo y cuáles son medidas que se han adoptado en los 63 locales de votación habilitados en la región.

Este domingo 18 de julio se desarrollarán las elecciones primarias presidenciales. Son seis los candidatos que participarán de este proceso, cuatro de Chile Vamos (lista A) y dos de Apruebo Dignidad (lista B).

 “Nos encontramos con el general Jaque y autoridades regionales inspeccionando que se estén cumpliendo todas las medidas necesarias para darle la seguridad y tranquilidad a nuestra comunidad en las elecciones de este domingo. Además nos aseguramos que se están tomando todos los resguardos respecto a la distancia física y los elementos necesarios”. Agregó que “esta es una elección sumamente importante, por lo mismo queremos que los 428.624 electores habilitados para sufragar en Ñuble lo puedan hacer tranquilamente, queremos que la votación del domingo sea participativa por parte de nuestros vecinos, así que vamos a seguir haciendo este recorrido, para comprobar que esté todo funcionando de la mejor manera.” enfatizó el Delegado Jardua.

Por su parte, el General Jaque, precisó que “le pedimos a la comunidad ñublensina que vaya a votar el domingo, ya que están dadas todas las condiciones dentro de la parte de seguridad que me corresponde a mí, para que puedan ejercer su derecho a sufragio (…) Ayer en la tarde, aproximadamente a las 21 horas ya estaban todos los colegios en posesión del Ejército para este acto eleccionario en toda la región”, señaló.

La seremi de Salud, Marta Bravo hizo un llamado a “la ciudadanía a que pueda concurrir a los locales de votación, entendiendo que no hemos tenido ni contagios ni brotes a causa de los procesos de elecciones que ya se han realizado y sobre todo hacer un llamado a la ruta del voto seguro, esto significa partir desde la salida de su domicilio con lavado de manos, con mascarilla de recambio, la mascarilla puesta obviamente también la inicial, además de su lápiz y su carnet de identidad y también un alcohol gel, de tal forma que cuando llegue a su domicilio también se pueda lavar las manos y recambiar su mascarilla”.

Recomendaciones y transporte

Las elecciones se realizarán en un solo día, el domingo 18 de julio y en horario desde 8:00 a 18:00 horas. Nuevamente hay preferencia para grupos de riesgos: discapacitados, embarazadas, personas que requieran asistencia y mayores de 60 años durante todo el horario de votación, aunque desde Servel mantienen la recomendación de votar en la tarde, de las 14:00 a 18:00 horas, para evitar aglomeraciones.

En este sentido, se recuerda que se establecerá la gratuidad de distintos servicios de transporte público en la Región de Ñuble, con un total de 64 servicios desplegados para facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación.

Cabe recordar que no se autoriza el desplazamiento de aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, de acuerdo a la normativa establecida por del Minsal.