Con la participación de diferentes actores ligados a la salud, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble Cristóbal Jardua, encabezó una nueva Mesa Social Covid-19, instancia que contó con la presencia de la Seremi de Salud, el Presidente del Colegio Médico de Chillán, el director del Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Clínico Herminda Martin. Dicha reunión tuvo como fin el trabajo coordinado y la generación de acciones concretas para poder continuar el manejo de la pandemia en la región

En primer lugar, se destacó la situación actual del Covid-19 en Ñuble, donde por primera vez en todo lo que va de la pandemia, 14 comunas se encuentran en Preparación (fase 3) y 7 en Apertura (fase 4). Lo anterior ha significado nuevas condiciones de aforos y movilidad en el territorio, además de más libertades para quienes porten su pase de movilidad.

En este sentido, se detalló el exitoso proceso de vacunación que se ha llevado a cabo en nuestra región, el cual alcanza un 86,1% de personas con el esquema completo de inoculación y posiciona a Ñuble como la segunda región del país con mayor avance.

Sin embargo, a pesar de la buena situación actual de la región, se generó el espacio para que los participantes pudieran plantear los desafíos y posibles escenarios que, a su juicio, se pudiesen presentar en el corto y mediano plazo con respecto al Covid-19, así como también, propuestas a analizar para su implementación.

El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua destacó que “esta mesa es un espacio fundamental para retroalimentarnos del manejo de la pandemia e ir analizando los escenarios que se presentan en la región. Todos quienes participan tienen gran experiencia y cada uno aporta una mirada que nos permite anteponernos ante nuevos escenarios”. Agregó que “si bien estamos en una situación bastante favorable para Ñuble, el llamado es a no descuidarnos y mantener las medidas de protección. Además quiero invitar a todos los vecinos de nuestra región a que se vacunen, contar con la inoculación ante una pandemia como esta es algo que salva vidas y que nos permite, poco a poco, volver a la normalidad”.

A su vez, la seremi de Salud informó que “el llamado es a que no bajemos los brazos y que nos mantengamos en alerta mientras la pandemia siga siendo una situación global como lo es. Siempre tenemos que mantener las medidas de prevención que ya conocemos, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia física y eso asociarlo al proceso de vacunación".

En tanto, el Presidente del Colegio Médico de Chillán, doctor Juan Pedro Andreu agregó que es importante “mantener los equipos de trazabilidad actualmente vigentes para poder enfrentar alguna nueva alza de casos, especialmente si es que se llegase a tratar de la variante Delta”. También reconoció “la excelente campaña de vacunación que se ha realizado y los resultados de trazabilidad tanto de la Seremi de Salud como del Servicio de Salud Ñuble, ya que ambos destacan a nivel nacional”.