La autoridad regional, junto al seremi de Deportes, se reunió con el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Chillán y su directiva, para ver diferentes líneas de apoyo y fomento a esta actividad que reúne a miles de personas cada fin de semana.

Como un hecho inédito calificó el Presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Chillán, ANFA Ñuble, Fabián de la Barra, la reunión que sostuvieron en la sede de ANFA, con el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua y el Seremi de Deportes, Edgardo Rodríguez, cita en que se trataron diversos temas como son el proyecto para dotar de carpetas de pasto sintético a todas las canchas del complejo deportivo Río Viejo, materializar la creación de la ANFA regional Ñuble y retomar la actividad que estaba frenada por la pandemia.

 

‘Fue una reunión muy importante, pude conocer detalles de cómo se encuentra el deporte amateur de Chillán, que ya tienen las medidas sanitarias y protocolos para volver a la actividad, además, nos comprometimos a entregar todo nuestro apoyo para la creación de la Asociación Regional de Anfa, para ello nuestro seremi de Deportes los acompañará a la reunión en Anfa Bío Bio el próximo 4 de agosto, además de evaluar proyectos para las carpetas sintéticas del complejo Río Viejo. Cada fin de semana son miles las personas que se reúnen en torno al fútbol amateur, y es clave mantener todas las medidas de prevención para que puedan retornar a la actividad, tan necesaria para nuestros niños, jóvenes y adultos que practican fútbol, no tan solo en la capital regional, sino que en toda la región’, destacó el delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

 

Para el timonel de Anfa, ‘la reunión con el delegado Presidencial es algo histórico, porque del tiempo que tengo memoria, un intendente no habíamos tenido en Anfa. Don Cristóbal es un hombre que su familia también fue parte del fútbol amateur en San Carlos, por lo tanto, sabía lo que estamos hablando, sabe de la infraestructura que nos ha brindado la municipalidad en los últimos años, y ahí van nuestros anhelos y requerimientos, que es en el complejo río Viejo poner canchas sintéticas, solamente carpetas. Tratar de lograr que las seis canchas tengan sintético para cambiar el rostro a la capital de Ñuble, y que los colegios y universidad también puedan albergar actividades, y abrir el complejo a la comunidad con un foco deportivo más amplio con patinódromo, pista de trote. La idea es darle vida al terreno de 10 hectáreas y con la carpeta sintética le daremos dignidad a todas las instituciones’, explicó.

 

De la Barra agregó que ‘esperamos la visita a terreno, adquirimos el compromiso y apoyo para Anfa Ñuble, que estamos cerca de independizarnos de Anfa Biobío. Se comprometió el delegado, además de habilitar la sede Anfa en su segundo piso, y cobijar la futura Anfa Ñuble y la liga femenina. El seremi de Deportes nos acompañará a la reunión el próximo 4 de agosto en la sede Anfa Biobío, y buscar vías de financiamiento para que esta asociación crezca lo más posible’, indicó.

 

Precisamente, el Seremi del ramo, Edgardo Rodríguez, manifestó que ‘fue una reunión muy productiva donde planificamos un trabajo en conjunto para que exista una asociación regional de fútbol amateur independiente a Biobío, y así tener la autonomía necesaria para seguir potenciando el fútbol amateur. Ya hemos logrado importantes avances en infraestructura deportiva para los clubes, y queremos seguir por esta senda’.

 

Si bien ya algunos clubes han empezado a retomar la actividad, De la Barra explicó que hoy la mayoría de los equipos cuentan con las medidas de prevención de Covid-19, gracias a un proyecto que se adjudicaron, que les permitió adquirir diversos insumos, para un retorno seguro.

 

‘Las autoridades vieron el proyecto “Regreso al fútbol más seguro”, donde todos los clubes tienen su implementación que incluyen termómetro de temperatura, alcohol gel, amonio cuaternario, un pulverizador para aplicar en tribunas y camarines, mascarillas; es un esfuerzo para todos. También se compró un pulverizador de motor para el estadio ANFA, y estamos esperando el retorno y ya cumplimos con lo requerido’, cerró De la Barra.