Desde la Unidad de Control de Tránsito se definieron 20 puntos críticos de movilidad en la intercomuna, los que en su mayoría son intersecciones semaforizadas que concentran gran parte de la movilidad en los horarios punta

Este lunes se desplegaron distintos equipos de Carabineros e inspectores de Fiscalización para monitorear el estado de los flujos y la congestión vehicular en distintos puntos de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.

 

Además, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin se reunió con el teniente coronel Carlos Maureira, subprefecto de los servicios de la prefectura de Carabineros de Ñuble, para inspeccionar los flujos tanto del transporte público como también, de vehículos particulares en av. Libertad, en pleno centro de la capital regional.

 

‘Durante esta mañana nos desplegamos junto a Carabineros y los inspectores del programa nacional de Fiscalización para verificar el funcionamiento de la intercomuna en horario punta mañana en diferentes puntos críticos que han sido levantados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, con el objetivo de evaluar los flujos en nuestra ciudad. Es muy importante realizar este tipo de monitoreos, sobre todo en días como hoy, en que se reinician las clases en establecimientos escolares, lo cual, sumado a que la intercomuna se encuentra en fase 4 del plan paso a paso desde el sábado, se espera un aumento en la movilidad de nuestra región’, señaló la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin.

 

Asimismo, desde la Unidad de Control de Tránsito se definieron 20 puntos críticos de movilidad en la intercomuna, los que en su mayoría son intersecciones semaforizadas que concentran gran parte de la movilidad en los horarios punta. Se realizó una visita inspectiva a estos puntos críticos para evaluar el nivel, la extensión y el origen de la congestión vehicular, y, además, sobre el estado de los semáforos y determinar si es que se necesita realizar algún ajuste en los tiempos semafóricos para ayudar al flujo en estos puntos.

 

‘Conforme a una planificación nacional y también local, esta mañana Carabineros desplegó sus servicios de control de tránsito en los establecimientos educacionales, para evitar atochamientos y que los estudiantes pudieran acceder de forma segura y tranquila a sus colegios. Este lunes, de retorno de vacaciones al trabajo y a las clases, también realizamos fiscalizaciones al transporte escolar, no detectando faltas o infracciones en relación a dicho servicio. Por eso, podemos mencionar que fue una jornada tranquila respecto a ello, con el orden necesario para garantizar que los vecinos y las familias se desplazaran con normalidad’, explicó por su parte el comandante Maureira.

 

En esa línea, los flujos de la intercomuna no se vieron mayormente afectados por el cambio a Fase 4 en el Plan Paso a Paso y por el reinicio de las clases, no obstante, se evidenciaron tres puntos conflictivos que existía un mayor punto de congestión y que dificultaba los flujos hacia calles aledañas.

 

Los inspectores y Carabineros informaron que en el sector de Chillán oriente, se identificó que la intersección de Alonso de Ercilla con Circunvalación existió una congestión de 3 cuadras en dirección oriente-poniente y que la causa era los tiempos semafóricos. Por otro lado, en el sector nororiente de la comuna, se identificaron cercano de las 8 de la mañana, dos puntos conflictivos de tránsito; intersección de Av. Vicente Méndez con Colonia B. O’Higgins y Vicente Méndez con Paul Harris.

 

Por último, se espera un aumento considerable de la movilidad en la intercomuna y en la región debido a los avances en las fases del Plan Paso a Paso y también por la reapertura de los establecimientos educacionales.