La propuesta, respaldada por la Comisión de Hacienda, busca avanzar en digitalización y simplificación en materia de constitución, modificación y disolución de empresas y sociedades.

En condiciones de pasar a la Sala quedó el proyecto (boletín 13930) que modifica la Ley 20.659, que creó el Registro de Empresas y Sociedades (RES), ello tras recibir el respaldo unánime de la Comisión de Hacienda.

Mediante la propuesta se busca incorporar modificaciones que modernicen y perfeccionen el funcionamiento del sistema simplificado de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales.

Los cambios apuntan a que, en la actualidad, es fácil constituir una empresa, pero difícil modificarla, ya que se requieren trámites presenciales, situación que se ha complejizado por la pandemia.

Además, se crea un registro de accionistas electrónico y único, junto con la posibilidad de modificar las sociedades de capital. Paralelamente, se crea un registro público de poderes electrónicos de fácil consulta para terceros, que consideran la firma electrónica avanzada y cuya idea es evitar trámites de escritura pública o ante notario.

Finalmente, se transforma al RES en una plataforma integral para que las empresas consideren hacer en forma electrónica diversos trámites. De este modo, se espera facilitar su desarrollo y crecimiento.

En lo referente a su financiamiento considera un bajo costo fiscal para la construcción de la nueva plataforma digital y en los años siguientes para su mantención.

El texto será informado anta la Sala por el diputado Javier Hernández (UDI).

Subsecretario

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y con calificación de urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite). Previo a su votación expuso el subsecretario de Economía, Julio Pertuze.

En su presentación resaltó que “más de 733 mil sociedades constituidas han migrado al formato electrónico”. Comunicó, asimismo, que, en 2020, se produjo un récord en la constitución de empresas, alcanzando a 134.769. De estas, el 85% realizó el trámite de manera electrónica.

“La pandemia aceleró el proceso digital de empresas y la creación de empresas digitales”, aseveró.