El taller literario sobre Relatos de Empoderamiento que dicta PRODEMU en la provincia de Diguillín reúne de manera online a 15 mujeres, quienes en torno a la escritura comprenderán este arte como un medio de expresión para la liberación emocional, asimilarán que son personas con capacidad creativa y reflexiva y fortalecerán su empoderamiento mediante la escritura de un relato personal.

La directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente, señaló que “este taller invita a que las participantes puedan reflexionar, escribir y conectarse con su creatividad para poder potenciar su proceso de empoderamiento. La primera parte del taller permite que las mujeres se hagan conscientes y reflexionen sobre algunos conceptos relacionados al género, para luego poder ver cómo eso se ve reflejado en relatos de autoras y de otras participantes”.

En las sesiones formativas finales, PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y liderada por la primera dama Cecilia Morel, abordará la importancia de la expresión artística para las mujeres, la autobiografía y el relato de vida y, por último, la técnica narrativa de la corriente de la conciencia.

Juana Campos Sepúlveda (66), de la comuna de San Ignacio, indicó que su principal motivación para ingresar al taller es que “PRODEMU abarca temas sociales, culturales, familiares y de la mujer y como toda mi vida yo sufrí de violencia intrafamiliar y estuve con depresión muchos años, ahora que logré salir de esta enfermedad tengo la intención de vivir nuevas experiencias y, a través de la escritura, quiero narrar todo lo que viví”.

El único requisito para participar en el Taller de Cultura es el deseo de aprender, ya que “la invitación es a crear a partir de la escritura espontánea porque no necesitamos ser expertas para expresarnos ni para plasmar a través de la escritura cómo nos sentimos o lo que queremos decir”, enfatizó María Cecilia Varas.

Si desean ser parte de la oferta programática de PRODEMU deben ingresar al link http://autoregistro.prodemu.cl/ y completar el formulario.