Unidad policial registra 301 detenidos por incumplir las diversas disposiciones sanitarias, quienes fueron sorprendidos en la infracción tanto de día como de noche, 29 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes y 13 sujetos que han sido responsables de tráfico y microtráfico de drogas.

Por diversos delitos, 367 personas han sido detenidas por la nueva Patrulla Motorizada de Acción Rápida de la Prefectura Ñuble, a poco más de tres meses de su implementación como estrategia operativa de alta eficacia.

 

Integrada por un oficial a cargo y 7 funcionarios especialistas en la conducción de motos policiales, la Patrulla Motorizada ha generado casi 400 procedimientos exitosos a lo largo de la región, gracias a su despliegue focalizado en las diversas comunas de Ñuble.

 

‘Esta patrulla de Acción Rápida nació bajo la planificación de la Prefectura Ñuble, con base en un análisis criminal de la realidad delictual, atendiendo también a los requerimientos de los vecinos, para generar una presencia policial orientada y focalizada a contrarrestar ciertos ilícitos en sectores determinados, de acuerdo a la movilidad del delito’, explicó el oficial encargado de la Patrulla, el Subteniente Matías Orellana Cortés.

 

En efecto, desde su creación el pasado 12 de abril, el equipo ha protagonizado exitosos procedimientos en la capital regional y comunas en relación al tráfico y microtráfico de drogas, así como en la detención de personas que mantienen órdenes vigentes de captura por delitos cometidos con anterioridad.

 

‘De acuerdo a la planificación, llevamos nuestra estrategia a diversos rincones de la región, en apoyo a la labor que realizan los equipos territoriales, aportando mayor control y fiscalización en terreno, especialmente, en aquellos puntos críticos determinados por el análisis policial, y aquellos que se registran en la periferia de las comunas’, agregó el Oficial encargado.

 

Hasta esta semana, la Patrulla Motorizada registra 301 detenidos por incumplir las diversas disposiciones sanitarias, quienes fueron sorprendidos en la infracción tanto de día como de noche, 29 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes y 13 sujetos que han sido responsables de tráfico y microtráfico de drogas.

 

En la labor operativa también se encuentran exitosos procedimientos con detenciones por receptación incluido la recuperación de vehículos robados, robo frustrado, robo con violencia, robo en lugar no habitado, robo de accesorios de vehículo, conducción bajo la influencia del alcohol, ocultación de identidad y amenazas de muerte, entre otros.

 

Además, en el marco de los más de 5 mil controles y fiscalizaciones realizados a la fecha, el equipo de Acción Rápida ha cursado 633 infracciones a la Ley de Tránsito, 283 infracciones al Art. 25 de la Ley 19.925 sobre ingesta de alcohol en la vía pública, 8 infracciones al comercio ambulante y otras 8 a locales de juegos de azar. A éstas se suman las 187 denuncias por infractores de medidas sanitarias.

 

‘La moto es un dispositivo que nos permite acceder a lugares donde los furgones y radiopatrullas no pueden, además de hacerlo en un tiempo mucho menor; por eso, hemos auxiliado a víctimas de delitos con mayor rapidez y vigilado ciertos sectores evitando que se cometan muchos otros delitos’, puntualizó el Subteniente Orellana.