El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile enfatizó que la gravedad de la crisis ha impactado fuertemente en la situación financiera de los planteles con pérdidas que ascienden a 181 mil millones de pesos en 2020.

Con el objetivo de analizar el rol de las universidades estatales en el contexto de la pandemia por Covid-19 y la compleja situación económica a la que se han visto enfrentadas, la Comisión de Educación escuchó a diversos actores del sector en una sesión especial.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, informó que, en el año 2020, las universidades públicas tuvieron pérdidas por $181 mil millones. Detalló que los menores ingresos estuvieron influenciados, principalmente, por  las matrículas y ventas de servicios. Respecto de los gastos, resaltan la implementación para educación híbrida y adecuaciones para dictar clases a distancia.

Además, destacó que las instituciones estudiantiles estatales han puesto al servicio del país su infraestructura, equipamiento y las más elevadas competencias científicas, profesionales y técnicas de sus académicos y funcionarios, para que Chile pueda enfrentar la amenaza de salud más grave que ha vivido el mundo contemporáneo.

Enfatizó que se requiere, entre otras medidas, disponer un fondo basal especial de financiamiento para las universidades del Estado . Ello, acotó, les permitirá continuar prestando un servicio académico y desarrollando las labores de ciencia e investigación que han resultado esenciales para el combate de la pandemia.

Asimismo, pidió que se autorice una línea de endeudamiento de largo plazo con garantía del Estado y acceder al uso de los excedentes acumulados por parte del Fondo Solidario. Asimismo, suspender los aranceles regulados y readecuar el financiamiento por la gratuidad.

Universidades regionales 

También intervino en esta jornada el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. Señaló que el impacto global de la pandemia sobre el funcionamiento de la institución ha tenido un costo de $3.384 mil millones. Remarcó que esto significó firmar estados financieros negativos, por primera vez, en 12 años.

Además, indicó que la universidad puso a disposición de la región de Valparaíso su infraestructura, equipamiento y profesionales, desde el inicio de la pandemia. Agregó que las acciones desarrolladas han tenido un costo aproximado de $443.722.000 millones.

Por su parte, el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, planteó que ofrecen carreras “no rentables” en regiones, para jóvenes que no pueden migrar o no lo desean. “Tenemos un rol social que cumplir. Los valores de aranceles regulados no consideran los costos de investigación y vinculación con el medio, menos para una región extrema”, acotó.

Agregó, que las universidades regionales, en particular las extremas, viven realidades adversas, con bajo aporte estatal. En comunidades con altas expectativas de desempeño y estudiantes con asimetrías formativas en sus condiciones de entrada. Por ello, no puede ser medida con los mismos indicadores que a la región Metropolitana.

Por otra parte, el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, mostró preocupación por las carreras de pedagogía en Chile. “El 35% de los estudiantes que ingresaron a las pedagogías, no lo hubieran podido hacer sin los criterios que establece la Ley (20.129 y 20.903)”, agregó.

Además, sostuvo que se debe entender que el fortalecimiento de la formación de las carreras pedagógicas no es solo una responsabilidad de las instituciones formadoras. Afirmó que eso es un tema social y cultural que implica asignación presupuestaria suficiente y no competitiva.

Ejecutivo 

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, recordó que existe un “Plan de Fortalecimiento para Universidades del Estado. Este considera para este año 2021 un monto superior a los $30 mil millones. Además, cerca de $56 mil millones debiesen estar reflejados en la Ley de Presupuesto 2022 para financiar el fortalecimiento de las universidades estatales.

Asimismo, enfatizó que han realizado nuevos aranceles regulados e implementado mas vacantes. Respecto de los primeros adelantó que se aplicará el cambio a las pedagogías y a Derecho. Asimismo, participarán de esto las carreras asociadas a servicios personales, tales como Turismo y Administración Gastronómica.

Detalló que los aranceles regulados que rigen las transferencias por gratuidad para las carreras de pedagogía se incrementarán para el próximo año en un 25%.

Finalmente, informó que el 25 % de los excedentes acumulados del fondo solidario, lo cual equivale a un monto cercano para las universidades a $30 mil millones de pesos, podrán ser utilizados para hacer frente a los gastos incurridos, tanto el año pasado como el 2021, relacionados con la pandemia.