Unidad está a cargo de la profesional Javiera Lagos Cid, que atiende con mucha dedicación a las estudiantes del establecimiento. También se ha habilitado un espacio exclusivamente para aislación de casos Covid

Parte de la vida escolar son los percances que acompañan el día a día de la convivencia. Pero a partir de las emergencias de la pandemia, el Colegio de la Purísima Concepción mejoró su unidad de atención de emergencia. Está a cargo de la enfermera profesional Javiera Lagos Cid, quien atiende a la comunidad de alumnas, profesores y administrativos. También tienen un espacio especialmente dedicado al aislamiento de eventuales casos Covid.

 

‘En caso de generarse algún caso sospechoso o algún brote, se aíslan de inmediato, se hace un seguimiento, se le controlan los signos vitales y posteriormente se deriva al centro de salud más cercano, que en este caso es el Cesfam Violeta Parra, para una toma de PCR’, explica Javiera.

 

Al margen de eso, la profesional se refiere a los casos más cotidianos que atiende y son para aliviar dolores de estómago, de cabeza o articulares. Reconoce que este año ha habido pocos accidentes escolares, pero principalmente debido al formato híbrido de las clases, entonces no se juntan grupos muy grandes de estudiantes.

 

Es importante resaltar que el Colegio de la Purísima ha organizado los horarios de recreos según los cursos de distintos ciclos. Así evitan las aglomeraciones y mantienen la alerta de distanciamiento que exige el Ministerio de Salud.

 

‘Las pocas caídas que ha habido se deben a las áreas húmedas en el colegio, a partir de lluvias o por las heladas que caen en la mañana. Normalmente pasan por eso’, acota la profesional.

 

La unidad de enfermería cuenta con todos los implementos necesarios para atender cualquier emergencia que ocurra entre esta comunidad educativa. Esto incrementa la confianza de los apoderados, que desde sus casas siguen la formación de las alumnas. Periódicamente se turnan entre clases presenciales y remotas.