Proyecto de Museo Regional busca aportar un nuevo espacio de encuentro y diálogo para la comunidad, además de dar testimonio de la identidad regional a través del resguardo y puesta en valor del patrimonio local.

Entre el 2 y el 20 de septiembre estará abierto el concurso público para presentar anteproyectos de arquitectura para el futuro Museo Regional de Ñuble, que espera convertirse en un espacio ciudadano y en un nuevo icono patrimonial de Chillán. La convocatoria es organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos.

 

El lanzamiento del concurso se realizó en las afueras de las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán, con la presencia del delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, el Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, diversas autoridades locales y la presencia de vecinos y vecinas de Ñuble que se volvieron a encontrar presencialmente en una actividad cultural.

 

En su discurso el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua, enfatizó en que ‘hoy damos un paso más a este sueño que iniciamos en el año 2019, con el lanzamiento del concurso de arquitectura para el diseño de nuestro futuro museo Regional de Ñuble, que estará anclado en la población Ultraestación de Chillán, que gracias también al proyecto del Parque Intercomunal Ultraestación 2, el que está en etapa de diseño, se convertirá en el pulmón verde y cultural de Ñuble’, señaló la autoridad regional.

 

Agregó que el museo regional pondrá en valor el patrimonio de las 3 provincias, el trabajo y la rica cultura de las 21 comunas, además del trabajo de los artistas. ‘Todo estará plasmado en este Proyecto emblemático’, indicó.

 

Durante la ceremonia, el director del Servicio del Patrimonio, Carlos Maillet llamó a los arquitectos y arquitectas que participarán en el concurso a “inspirarse en la historia del barrio Ultraestación para el diseño del futuro Museo Regional”, y señaló que ‘esperamos que los proyectos consideren también el rol del ferrocarril en este emplazamiento, y la materialidad que originalmente caracterizó las bodegas y las maestranzas’.

 

‘Los quiero invitar a imaginar estos 4 galpones interrelacionados y convertidos en salas de exposiciones, localizadas en el corazón del Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán, que ya cuenta con una primera etapa construida’, dijo Maillet.

 

El proyecto para el nuevo museo regional considera un programa arquitectónico total de 5.827 metros cuadrados. De ellos, se destinarán 1.050 metros cuadrados para depósito y 1.700 metros cuadrados para zonas de exposición.

 

La construcción estará emplazada en un terreno de 10.060 metros cuadrados cedidos por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), el que estará inserto en el Parque Intercomunal Ultraestación.

 

La propuesta ganadora del concurso de anteproyecto de arquitectura se adjudicará el desarrollo de la consultoría de diseño definitiva del Museo Regional de Ñuble, etapa que considera un plazo de 490 días.

 

Esta fase requerirá del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de su Unidad de Infraestructura y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

 

El futuro Museo Regional de Ñuble será parte de una zona clave de renovación urbana en Chillán y estará integrado al Parque Intercomunal Ultraestación, que contempla el rescate de edificaciones ferroviarias que actualmente se encuentran en desuso.

 

Contempla la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, servicios higiénicos, y áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

 

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial, impulsado por el Ministerio de las Culturas junto a las carteras de Bienes Nacionales, Obras Públicas y de Desarrollo Regional. Su propósito es avanzar en el desarrollo de una cartera de proyectos de infraestructura patrimonial a lo largo del territorio.