Rodrigo Sandoval recomendó la creación de una política regional clara que no sólo apunte a limpiar estos espacios, sino también a recuperarlos para evitar que sean nuevamente un punto de acumulación de desechos.

Una denuncia respecto a la gran cantidad de microbasurales que han aparecido en el último tiempo en Chillán y también en otras comunas de la región de Ñuble fue la que realizó el ex concejal chillanejo, Rodrigo Sandoval, los que según explicó, regularmente son limpiados por autoridades o los propios vecinos para posteriormente reaparecer incluso, con más desechos a su haber.

 

‘Muchos dirigentes sociales me han manifestado su preocupación por este tipo de situaciones, las que se están convirtiendo en hechos recurrentes. Desde ese punto de vista, creemos importante establecer una política regional de eliminación de microbasurales, la que no sólo vaya en la dirección de eliminar estos puntos, sino que se establezca como una institución recuperadora de espacios’, comentó.

 

Rodrigo Sandoval indicó que ello no solo significaría eliminar la basura a la mayor brevedad posible, sino también recuperar el espacio afectado, notificando al privado si fuera el caso, de su cierre y del trabajo de aseo que ahí se realizará. Asimismo, expresó que, de no existir un trabajo más sólido, este tipo de situaciones seguirán siendo recurrentes.

 

‘Hoy existen microbasurales en toda la región, de los cuales muchos están catastrados y se conoce su ubicación. Por lo mismo, establecer una política clara al respecto involucraría para eliminarlos, limpiarlos debidamente y de inmediato, poner en marcha un plan de recuperación. De no avanzar en ese sentido, lo más probable es que sigamos teniendo más microbasurales en el corto plazo’, dijo.

 

La ex autoridad municipal de Chillán expresó que esta situación es un problema generalizado en la región, la que le ha sido comentada por diversos actores sociales de Ñuble, por lo que seguirá muy de cerca la situación para que tenga una solución integral en el menor tiempo. ‘Es algo de lo que debemos preocuparnos con urgencia’, puntualizó Rodrigo Sandoval.