La intercomuna cuenta con un descuento en la tarifa final, al estar dentro de las 10 comunas con alto nivel de material particulado (MP 2,5).

Un aumento de un 20 por ciento registraron las postulaciones al Programa de Recambio de Calefactores en la línea aire acondicionado, proceso que concluyó a las 23:59 horas de este lunes.

 

En total son 1.249 las personas que ya están aspirando a recambiar su calefactor a leña por una unidad de aire acondicionado, en el marco de la iniciativa que encabeza el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño.

 

La autoridad regional recalcó el aumento interanual registrado en las postulaciones, que pasaron de 1.043 en el llamado de 2020 a 1.249 en 2021.

 

‘No sólo las estufas a pellet son una buena alternativa de calefacción limpia y efectiva para el hogar. El aire acondicionado, con tecnología inverter que permite un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo eléctrico, también permite acondicionar nuestras casas tanto en invierno como en verano’, dijo la autoridad.

 

Una de las principales dudas de los vecinos de Chillán-Chillán Viejo, beneficiarios del programa vigente en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, dice relación precisamente con el consumo de electricidad.

 

En esta línea, el seremi Patricio Caamaño recordó que la intercomuna cuenta con un descuento en la tarifa final, al estar dentro de las 10 comunas con alto nivel de material particulado (MP 2,5).

 

‘Para optar a esta tarifa, los clientes deben completar y enviar un formulario a su empresa, indicando el número de cliente y el equipo que van a utilizar, en este caso aire acondicionado’.

 

La masificación del uso de calefactores en base a energías limpias, sumado al uso de leña seca, ha permitido mejorar considerablemente los indicadores de la calidad del aire.

 

Cabe recordar que, de acuerdo al informe correspondiente a julio, en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, se registró una mejora drástica respecto a los días con episodios críticos.

 

En esta línea, durante julio se registraron 12 episodios críticos, siendo estos en mayor proporción alerta (5) y preemergencia (5).

 

Respecto a las emergencias ambientales, estas sufrieron una drástica caída en comparación al mismo mes del año anterior y al mes precedente. Así, durante julio de 2021 se anotaron sólo 2 días bajo esta condición, frente a los 4 de junio y los 5 que marcó julio de 2020.

 

El seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, destacó la mejora de la calidad del aire en la intercomuna.

 

‘Si lo comparamos al mes anterior, se puede afirmar que tuvimos menor número de episodios y también menor en su intensidad, lo que representa un mejoramiento en las condiciones de la calidad de aire’, sostuvo la autoridad ambiental.