Se trata de una inversión sectorial por más de $723 millones, que se suman a los $1.049 millones invertidos para instalar el recién inaugurado Puente Collipeumo en la comuna.

Un nuevo avance en materia de conectividad para la Provincia de Itata, se dio a conocer este miércoles en Ninhue. Se trata de 4,17 kilómetros de pavimentación en la Ruta N-440, que une a la comuna con Trehuaco y Coelemu. La iniciativa fue inaugurada por el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, el Seremi de Obras Públicas (MOP), Javier Parra, el Municipio, dirigentes y vecinos del sector.

Los trabajos de conservación, que benefician directamente a los vecinos de Reloca, Reloca Alto y Reloca Bajo, fueron financiados con fondos sectoriales del MOP por más de $723 millones e involucraron también el asfaltado de un eje secundario de 35 metros de extensión, que empalma con la vía principal en el inicio del tramo.

El Delegado Cristóbal Jardua destacó que “la importancia de estas obras para los habitantes de Ninhue, no es tan sólo mejorar su calidad de vida con avances en conectividad, tiempos de desplazamiento, seguridad para concurrir a diferentes servicios; sino que también hablamos de una inyección de recursos muy importantes, que reactiva a la comuna, generando puestos de trabajo y servicios asociados a las obras. Hoy nos alegramos por los vecinos de Reloca, que se olvidarán del polvo y el barro en sus hogares, y seguimos en lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, mejorar la calidad de vida de los ñublensinos, y obras como ésta son las que seguiremos repitiendo en toda nuestra región de Ñuble con la única finalidad de hacer una buena distribución de los recursos públicos y llegar a todos los sectores rurales de nuestra región”.

Por su parte, el Seremi MOP, Javier Parra, detalló que “estas obras consideraron la aplicación de una capa de protección del tipo tratamiento superficial doble, todo ello aprovechando la faja ya disponible. Además, se ejecutaron obras de arte y saneamiento, que incluyeron cunetas y fosos revestidos, bajadas de agua, alcantarillas. Por último, para seguridad de todos los vecinos y usuarios de la ruta, se ejecutó la demarcación de la línea de eje, del borde del camino y se instalaron elementos de seguridad vial, como tachas reflectantes, señalización vertical y barreras de contención”.

Edith Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos de Reloca, agradeció a las autoridades este importante avance en tema de conectividad para este sector rural de la provincia de Itata. “Acá solo había parches al camino, eran de madera, y pasaban muchos vehículos, muchos de ellos vehículos pesados, así que mi anhelo era, y no tan solo el mío, sino que de toda mi gente de aquí del sector de Reloca, que pudiéramos tener nuestro camino ojalá pavimentado, así que muchas bendiciones a todos, que Dios les bendiga a ustedes y su familia y muchas gracias. Esto es un gran avance para nosotros, y agradecemos a nuestras autoridades de Gobierno, al nuestro nuevo Delegado, al seremi, porque hoy Reloca ha alcanzado un tremendo avance”, señaló la dirigente.

Los 4,17 kilómetros de pavimento en la ruta N-440, se suman a la reciente inauguración del Puente Collipeumo en la ruta N-380 de la comuna. El puente mecano más extenso de la Región de Ñuble, con 60 metros de extensión, significó una inversión de $1.049 millones del Ministerio de Obras Públicas y vino a reemplazar la vía dañada tras los incendios de 2017.