El Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu y el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, entre otras autoridades, encabezaron la ceremonia de reapertura de la Plaza, cuya renovación involucró una inversión superior a los $800 millones, enmarcada en el programa de recuperación de espacios públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Esto es una cosa muy hermosa, es un paraíso para todos. Que la disfrutemos y la cuidemos”, fueron las sentidas palabras de Héctor Leal, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Quirihue, quien fue uno de los cerca de 80 vecinos que este miércoles asistieron a la ceremonia de inauguración de las obras de remodelación de la Plaza de Armas de Quirihue, inversión de más de $800 millones financiados por el programa de recuperación de espacios públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La emotiva actividad en la cpital de la provincia de Itata, estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, junto al Seremi de Vivienda y urbanismo, Carlos Urrestarazu, el director regional de Serviu, Álvaro Pinto, el alcalde de la comuna, Richard Irribarra, entre otras autoridades que fueron invitadas a este acto inaugural.

“Es un tremendo orgullo para mí como representante del Presidente Sebastián Piñera en Ñuble, estar inaugurando esta hermosa Plaza de Armas en Quirihue, un más que merecido reconocimiento a nuestra capital provincial de Itata, felicitar el trabajo que ha realizado nuestro ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el municipio de Quirihue para recuperar y mejorar esta plaza que es un punto de encuentro para los vecinos de Quirihue. Hoy, estamos nuevamente abriendo este importante espacio a la comunidad, con una plaza completamente remodelada, y donde como Gobierno estamos realizando una importante inversión, no tan solo aquí, sino que en toda nuestra región de Ñuble, recuperando espacios para los ñublensinos, y avanzando a hacia una mejor región para todos”, destacó el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua.

Por su parte, el seremi del Minvu, Carlos Urrestarazu, precisó que “estamos muy contentos de devolver a la comunidad el principal espacio público de Quirihue y totalmente renovado. Esta remozada plaza mantiene su historia y patrimonio a través de la rehabilitación y mantención de todos sus elementos preexistentes, incluyendo esculturas y monumentos.Seguimos sumando más y mejores parques y espacios públicos para Ñuble".

Para el alcalde de Quirihue, se cumplió un anhelo de los vecinos. “Ya se hizo entrega de nuestra tan anhelada plaza de armas, para que ya empiece a prestar servicios a la comunidad, aún quedan algunos detallitos, pero los iremos sacando a medida que vamos avanzando. Estamos contentos, se ve muy hermoso, sobre todo en la noche, mucha luminosidad, vamos a poder ya disfrutar de nuestra plaza, de nuestros baños públicos tan anhelados por la comunidad y para la gente que nos visita. De a poco vamos creciendo como comuna y como capital provincial”, sostuvo el edil Irribarra.

En la ocasión, el dirigente vecinal, Cleofe Neira, del Comité Campesino Casablanca, agradeció a las autoridades este remozado espacio. “Para mí, este momento trascendental, donde estamos inaugurando lo que será nuestra nueva y remodelada plaza de armas de Quirihue, es un gran honor. Agradecer a las autoridades, por hacer de este lugar, el más hermoso de nuestra amada comuna, y por tener espacios nuevos. Agradezco públicamente al Gobierno de Chile, encabezado por nuestro Presidente de la República, don Sebastián Piñera y a las autoridades regionales, por hacer de Quirihue una ciudad más linda, una plaza hermosa y agradecidos de nuestro patrimonio cultural. Se nos escuchó y se hizo realidad, manteniendo viva nuestra historia y nuestro patrimonio local”, manifestó.

La obra, cuya superficie es de 12.702 m2, cuenta con nuevos pavimentos, baldosas táctiles, de manera de otorgar un transitar seguro sobre todo para los adultos mayores y personas con problemas de movilidad. Además, se incorporó el mejoramiento de las áreas verdes existentes y la ejecución de nuevas para que así se maximice el espacio central. Otra de las novedades de esta plaza es la incorporación de un nuevo estrado, mobiliario urbano, juegos infantiles, baños públicos y las mejoras en la iluminación.