Sumar a los hospitales base en el tratamiento paliativo del cáncer, es parte del modelo que buscan complementar con el Centro Oncológico de Ñuble.

Una interesante propuesta para concretar un modelo de gestión integral en el tratamiento del cáncer en Ñuble, donde se sumarían los hospitales base de la región, fue analizada hoy en una reunión que sostuvo el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto al asesor clínico del nuevo Hospital Regional, el médico cirujano Fernando Martínez. De esta forma, al anhelado Centro Oncológico, se sumaría un sistema que permitiría descentralizar la atención de la enfermedad y avanzar a una mirada integral en su tratamiento.

 

‘No solamente queremos construir infraestructura, lo que estamos buscando es un modelo de gestión que nos permita dar equidad en toda la región de Ñuble y acercarnos hacia los pacientes que hoy sufren esta enfermedad. Recordemos que el cáncer es la principal causa de muerte en nuestra región, entonces tenemos que avanzar por muchas líneas’, indicó el Gobernador Crisóstomo.

 

Detalló que una de las líneas ‘es el centro oncológico; en segundo lugar, un nuevo modelo de gestión en esta materia y, tercero, la formación de especialistas médicos, que estamos financiando desde el Gobierno Regional y que tienen que estar pertinentemente ligados con la realidad epidemiológica que tiene nuestra región. Por lo tanto, lo que se forme en términos de especialistas, tiene que tener concordancia con las patologías, las enfermedades que tiene la región de Ñuble y para eso vamos a sostener reuniones de trabajo con el ministerio’.

 

Por su parte, el doctor Fernando Martínez, sostuvo que ‘el centro oncológico es un modelo distinto, nuevo que en el sistema público y que permitirá descentralizar la atención de esta enfermedad para estar más cerca de la gente independiente de donde viva.  No tan centrado en Chillán, sino que, si es de Cobquecura, si es de San Fabián de Alico, que tengan tantas oportunidades como la gente de Chillán’. Y agregó que ‘la propuesta es que cada hospital base va a tener una función de apoyo a estas personas, la unidad de cuidados paliativos que está ligada al centro oncológico, la oportunidad del tratamiento y la oportunidad del diagnóstico que tiene que ser de la red’.