Debido a la congestión vehicular que presenta en determinadas horas el peaje lateral de Chillán Viejo, en la Ruta 5 Sur, el Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, se reunió con la Dirección General de Concesiones para analizar posibles medidas y soluciones a este problema que aqueja a diario a miles de ñublensinos y visitantes.

En conformidad a las facultades establecidas en las bases de licitación del contrato de concesión, oficiaron directamente a la Sociedad Concesionaria Survías Maule – Ñuble, pidiendo tomar medidas de mitigación urgentes en este peaje.

“Nos alegra la buena acogida a nuestras preocupaciones y poder informar que desde las 16 horas de este viernes, el peaje en cuestión comenzará a aplicar cajeros en fila en los diversos horarios punta, con el fin de entregar el nivel de servicio estipulado en el contrato de concesión, que exige mantener la ruta expedita entre los puntos extremos, enlaces y plazas de peaje”, indicó el Seremi Javier Parra.

La autoridad agregó que “con estos cajeros en fila, también llamados cajeros Tándem, no sólo aumentamos en un 30% la operatividad de la plaza de peaje, sino que reducimos enormemente la posibilidad de accidentes por las condiciones que se presentan en estos horarios punta, que son en general cerca de las 18 horas, lo que es una preocupación que se ha planteado a nuestra seremía y por eso se han tomado cartas preventivas en el asunto”.

Nuevo cajero y tecnologías de cobro

Además de la medida inmediata detallada por Parra, se solicitó a la concesionaria el análisis de medidas que proyecten soluciones de mediano y largo plazo, como el refuerzo operativo por medio de una caseta móvil y la habilitación de una nueva pista mediante la ampliación de la actual pista de detención hacia el oriente.

Sin perjuicio de estas solicitudes, cabe destacar que la concesionaria debe necesariamente aplicar al segundo semestre de 2022, nuevas tecnologías de cobro en sus 14 peajes laterales y en sus 2 peajes troncales. Al sistema manual, deberán sumar tecnología Stop & Go en sus puntos de cobro laterales y tecnología Free Flow en sus puntos de cobro troncales. Los cuales se traducen en cobros automáticos a dispositivos electrónicos instalados en el automóvil, pero diferenciándose por la necesidad o no de detención del vehículo.