En la resolución apoyada por la Cámara, también se promueve tomar en consideración los lineamientos entregados por organismos internacionales, a fin de proteger a las víctimas de estos hechos e investigar y sancionar a los responsables.

Con la votación de 80 votos a favor, 19 en contra y 18 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1639, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que las policías y fiscalías adopten medidas de protección e investigación para los casos de amenazas y atentados contra defensoras de derechos humanos.

En el documento se da a conocer qué entiende “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por defensor en esta área. Se especifica que corresponde a aquélla persona que, de cualquier forma, promueva o procure la realización de los DDHH y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional. El criterio identificador es la actividad desarrollada.

El texto resalta que, en Chile, hace años se conocen diversos casos de hostigamientos, amenazas y agresiones a defensoras y defensores. Se acota que esto se aprecia, especialmente, contra quienes reivindican los derechos de los pueblos originarios y medioambientales. Como ejemplos cita los casos de una dirigente del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) y de una activista medioambiental de Quintero.

La resolución es una propuesta de las/os diputadas/os Comunes Camila Rojas y Claudia Mix; RD Jorge BritoMarcela Sandoval y Maite Orsini; independientes Marcelo DíazPatricio Rosas y Tomás Hirsch; y PCS Diego Ibáñez y Gabriel Boric.