La diputada Marisela Santibáñez (PC) criticó la conducción del diputado Juan Fuenzalida (UDI) al proponer por una vía informal el cambio de la citación para este martes, afectando la última audiencia pública contemplada.

Molestia generó en la diputada Marisela Santibáñez (PC) el accionar del diputado Juan Fuenzalida (UDI), presidente de la comisión que analiza la procedencia del libelo acusatorio en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La parlamentaria solicitó la censura a su presidencia. Esto, debido a una propuesta informal del diputado que habría afectado la posibilidad de exponer al abogado Jaime Gajardo Falcón, quien se referiría a la presentación de la defensa del ministro.

De acuerdo a lo planteado por la diputada, la tarde del lunes, el presidente de la comisión propuso –a través de una conversación por un grupo de Whatsapp- cambiar la citación para este martes 10 de agosto.

La diputada señaló que el argumento del parlamentario fue que “con la intervención de la defensa del ministro y los invitados ya habríamos tenido suficiente para tener los antecedentes de hecho y de derecho del libelo”.

Esta intención de cambio generó que la confirmación de la invitación al abogado Gajardo llegara después de las 21:00 hrs. Tal situación impidió que, finalmente, el profesional participara en la instancia.

Presidente de la comisión

Frente al hecho, el diputado Fuenzalida remarcó que en la comisión “se abrieron las puertas a todos quienes quisieron participar”.

Además, aseguró que la invitación al abogado se habría cursado a las 21:39 hrs. y que, por esta razón, en la citación de la jornada se encontraba su nombre.

“Creo que es una situación un poco injusta”, lamentó el parlamentario. Aseguró que, en otras oportunidades, también se cursaron invitaciones hacia el cierre de la jornada. “Acá no hubo mala fe”, enfatizó.

La reclamación de la conducta de la presidencia de la comisión será resuelta en la sesión del miércoles 11 (última sesión de esta instancia). En la ocasión, quienes integran la instancia deberán votar si se acoge o no.

En esta misma sesión, las y los diputados analizarán la procedencia del libelo. Dicho parecer se plasmará en un informe que estará a disposición de la Sala este jueves 12. En tal cita, la Cámara abordará el tratamiento de la acusación en una jornada que se iniciará a las 10:00 hrs.