En esta nueva etapa el concurso entrega cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo, con un fondo de 3.700 millones de pesos

Más de 20 micro, pequeños y medianos empresarios de la región conocieron en un webinar la modalidad de postulación a la segunda versión del programa Ponle Energía a Tu Pyme, iniciativa que impulsa el Ministerio de Energía e implementa la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

En esta nueva etapa el concurso entrega cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo, con un fondo de 3.700 millones de pesos, que espera beneficiar directamente a más de 700 Mipymes a nivel nacional.

 

En el webinar participó el seremi de Energía Manuel Cofré; el jefe de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Juan Pablo Payero y el profesional de esa área Robert Schacht, quien expuso los pasos a seguir para la postulación.

 

‘Destaco los esfuerzos que está realizando nuestro ministerio y la agencia para entregar herramienta a nuestras pymes, sobre todo en contexto de pandemia para que implementen medidas de eficiencia energética y reduzcan sus costos de energía. Tuvimos una buena experiencia el año pasado con 20 empresas beneficiadas. Esto se enmarca en nuestro esfuerzo de avanzar hacia una matriz energética más limpia y afianzar la meta de carbono neutralidad al 2050’, señaló el seremi Cofré.

 

En esta línea, Juan Pablo Payero manifestó que ‘esta actividad es muy importante para ir fomentando la participación de micro, pequeñas y medianas empresas de la región, ya que el potencial que tienen en Ñuble para seguir masificando la eficiencia energética y las energías renovables es tremendo, por ende, el llamado es a que las empresas revisen las condiciones para adjudicarse estos cofinanciamientos y que busquen implementadores, se motiven’.

 

Desde la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, su presidente, Jorge Figueroa Moreno señaló que ‘este programa del Ministerio de Energía, permitirá a nuestras empresas socias, implementar el uso eficiente de la energía y también todas las pymes que quieran postular, no solo disminuyendo los costos directos de producción, sino, además, mejorar la competitividad y disminuir la contaminación. Sabemos que en Ñuble hay emprendedores que apostaron por reducir sus costos de consumo implementando paneles solares en el marco de este programa impulsado por el gobierno, consiguiendo muy buenos resultados’.

 

El año pasado en Ñuble fueron beneficiadas con el primer llamado 20 pymes de diversos rubros, como minimarket, emprendimientos turísticos, avícolas, cervecería, entre otros.

 

La mayoría instaló paneles solares con una capacidad de 2,2 kW y en especial los almaceneros redujeron en un 70% los costos de la tarifa eléctrica en relación a los años anteriores. Más información del concurso en www.ponleenergia.cl