El estudio, que se desarrollará en diversas etapas, busca conoce en profundidad la disponibilidad del recurso y desarrollar mitigaciones a los problemas generados por el cambio climático en la región.

Con altas expectativas y en el marco de la conocida escasez hídrica que afecta a Chile y Ñuble, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), publicó la licitación del Estudio ‘Análisis y Caracterización de la Cuenca del Río Itata’, que busca desarrollar mitigaciones a los problemas generados por el cambio climático en la región.

 

El objetivo del estudio, es identificar, caracterizar, monitorear e implementar los modelos de simulación de los acuíferos o sectores de aprovechamiento común en la cuenca del río Itata, que permitan cuantificar y gestionar sus recursos hídricos. Además, busca proteger el acuífero de una sobreexplotación y evitar algún daño ambiental y económico para las personas que desarrollan alguna actividad económica en el sector en estudio.

 

El Seremi MOP Javier Parra señaló que ‘para nadie es un secreto que Ñuble sufre una significativa disminución de las precipitaciones en la región, un aumento de solicitud de aguas subterráneas y una fuerte presión de los diferentes actores sobre los recursos hídricos existentes. Por ello, se requiere información fidedigna de la capacidad del acuífero y sistemas naturales, para evitar impactos por sobreexplotación, ante eventos extremos de déficit hídrico, aumento de la superficie de riego, crecimiento de la población u otros’.

 

Waldo Lama, director de la DGA Ñuble, agregó que ‘tenemos muchas expectativas de lo que podamos lograr con este estudio de 34 meses, que trata de caracterizar acuíferos, los cuales puedan ser permeables e impermeables y de los cuáles se tomará la decisión de hacer programas de recarga de aguas, para que puedan ser utilizados en zonas de aprovechamiento común por distintos actores. Creemos que va a ser una solución en el sentido de tener el conocimiento pleno de la situación hidrológica e hidrogeológica de nuestra región y creemos que en el mediano plazo podemos conseguir varias soluciones que puedan mitigar el tema del cambio climático que actualmente golpea tanto a la región de Ñuble’.

 

El llamado de las autoridades es a presentar ofertas a esta licitación financiada por el Gobierno Regional, en la plataforma de Mercado Público. Cabe recordar, que es la DGA el organismo del Estado que se encarga de planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales, con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento en un marco de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente para el consumo humano.

 

En la actualidad no existen estudios integrales que permitan asegurar con suficiente confiabilidad el comportamiento y la disponibilidad de los recursos subterráneos de la Región de interés, información necesaria para realizar una gestión adecuada de los recursos hídricos. Lo anterior, bajo el actual escenario de crisis climática que ha afectado de manera importante la disponibilidad de agua, teniendo como efectos el aumento de conflictos sociales, impacto en la economía agraria, entre otros.