“¡Digo sí a la juventud en el Parlamento!”, es el nombre de la campaña que busca aumentar los grados de participación ciudadana de este grupo etario, principalmente en materia de construcción de las leyes.

Movilizar a los parlamentarios y líderes de todas las generaciones para que se comprometan con acciones transformadoras que alienten a más jóvenes a ingresar a la política y al parlamento, es el objetivo de la campaña “¡Digo sí a la juventud en el Parlamento!”, impulsada por la Unión Interparlamentaria.

Los pilares de la campaña son los compromisos identificados por los mismos jóvenes congresistas de distintas latitudes, como las formas más efectivas de marcar la diferencia para empoderar a la juventud en la actividad política.

La idea de esta iniciativa es convocar a un número cada vez mayor de “agentes de cambio” de todo el mundo.  La meta del organismo es llegar a mil antes de fin de año.  El sitio web de la campaña es https://www.ipu.org/news/news-in-brief/2021-04/i-say-yes-youth-in-parliament.

Para el diputado (IND) Raúl Soto, miembro de la Cámara desde 2018, la participación juvenil es clave frente al proceso de crisis de las democracias representativas modernas. “Es muy importante reinventarnos para fortalecer los procesos y la institucionalidad democrática en el país y en el mundo”.

“El desafío de los jóvenes en los Congresos es hacerse escuchar y aportar con creatividad, personalidad buenas ideas y buenas propuestas. La renovación política hoy es fundamental para recuperar la confianza ciudadana y legitimar la actividad política que hoy está tan desprestigiada”, sentenció.

Participación Juvenil

Los jóvenes son el futuro de cualquier democracia, sin embargo, están gravemente sub representados en el Parlamento. Así lo destaca la Unión Interparlamentaria (UIP) que durante la última década ha sido pionera en empoderar a los\as legisladores\as jóvenes y abogar por medidas para aumentar su participación en política.

En 2018 fue la primera organización en requerir la participación de, al menos, un parlamentario joven por delegación en sus reuniones. Y para 2035 el Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP llama a los poderes legislativos a tener un mínimo del 45% de congresistas menores de 45 años.

Para la UIP la participación juvenil es importante para la supervivencia y el éxito de las instituciones y procesos democráticos. No solo ejerciendo su derecho a participar en la toma de decisiones políticas, sino que aportando sus ideas y perspectivas para encontrar soluciones.

Optar por los más jóvenes en los cargos de elección popular puede ayudar a restaurar la confianza en las instituciones democráticas y contribuir a una mejor formulación de políticas, más adaptadas a la realidad y más efectivas, señala la organización en su campaña.