La agrupación de amantes de la calistenia se adjudicó un millón 500 mil pesos en indumentaria para formalizar su disciplina, gracias al Fondo Participa 2021.

Recursos por un millón 500 mil pesos en implementación deportiva, por parte del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), recibió el club Street Workout Quillón para continuar desarrollando la calistenia como un deporte en la comuna.

Los 30 miembros de la agrupación participaron de una ceremonia de entrega del vestuario deportivo, de manos del alcalde Miguel Peña y el director de Injuv Ñuble, Carlos San Nicolo. Además, concejales de la comuna participaron de la instancia, llevada a cabo a orillas de la Laguna Avendaño, precisamente, a unos metros de uno de los 15 parques de Street Workout que existen en Quillón.

"Es importante este aporte que reciben estos chicos de manos del Injuv y a la vez lo que ellos mismos han logrado, apoyados también por la Municipalidad. A veces no es fácil para los jóvenes ocupar su tiempo libre, con tantas distracciones a su alrededor y muchas veces con el alcohol y las drogas muy cerca. Estos jóvenes han logrado desarrollar sus capacidades al máximo, demostrando que el deporte y la actividad física son una buena forma de ocupar el tiempo libre y, sobre todo, mostrar esta disciplina poco conocida, que ya se está transformando en deporte oficial. Como municipalidad y a través de nuestra Oficina de Jóvenes les seguiremos prestando todo el apoyo que requieran para seguir dejando el nombre de nuestra comuna en lo más alto del podio nacional", indicó el alcalde Miguel Peña.

Poleras, polerones y shorts; fueron parte de las prendas destinadas a cada uno de los miembros de Street Workout Quillón, quienes después de la ceremonia mostraron parte de sus destrezas en las estructuras de fierro, destinadas para su desarrollo físico, pero también deportivo, teniendo en cuenta que se está trabajando a nivel mundial para acreditar la calistenia como un deporte.

"Para nosotros es tremendamente reconfortante estar acá (Quillón), hoy que también se celebra el Día Internacional de la Juventud, y poder estar apoyando a estos muchachos que se adjudicaron este Fondo Participa 2021, con el que podemos financiar en esta comuna, por segunda vez, a una agrupación de Street Workout. Los chicos con este dinero pudieron adquirir equipamiento y estar en mucho mejor condición. Lo conversábamos con los muchachos y creemos que Quillón se está convirtiendo en la capital regional y, por qué no decirlo, nacional del Street Workout, con este tipo de iniciativas que nacen de los propios chicos y con el gentil apoyo de la Municipalidad", aseguró Carlos San Nicolo, director regional del Injuv.

Sin duda, el destino principal de los atletas quilloninos es representar a su comuna y el país, en torneos nacionales e internacionales, respectivamente. 

De hecho, uno de los cultores del Street Workout con más renombre a nivel nacional es Esteban Merino, oriundo de Quillón y toda una inspiración para las nuevas generaciones de la disciplina en la comuna.

"Este dinero que recibimos fue para adquirir indumentaria deportiva y material de difusión. La idea es ir profesionalizando nuestra actividad al ir formalizando lo que hacemos, con una vestimenta adecuada y un buen material de difusión podemos, valga la redundancia, difundir nuestro deporte en la comuna y en todo Chile. Este deporte para nosotros es parte de nuestras vidas y más que un deporte se ha vuelto un estilo de vida", expresó Bruno Iturra, presidente de la agrupación Street Workout Quillón. 

Merino se encuentra en plena preparación para representar a Chile en el próximo mundial de Kiev, Ucrania, que se llevará a cabo el 24 de agosto.

Cabe destacar que el Street Workout fue reconocido, a mediados de julio de este año, como modalidad deportiva en Chile, por parte del Ministerio del Deporte. Fue precisamente el trabajo de Merino y otros practicantes de la calistenia, el que catapultó al país como el primero en Iberoamérica oficializarla.