Diversos actores e instituciones integran la instancia que se creó en 2019 con la finalidad de avanzar en la visibilización del fenómeno en la zona.

Una charla inductiva en aspectos legales y operativos relativos al trabajo infantil realizaron expertas en la materia al Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador de Ñuble.

Profesionales del Departamento Nacional y de la Dirección del Trabajo (DT) fueron las encargadas de encabezar la jornada, con una presentación titulada: “Trabajo Infantil en Chile: Ley 21.271 y fiscalización: alcances en la contratación de niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo”.

Cabe recordar que diversos actores e instituciones (seremis, servicios y las policías) integran la instancia regional que se creó en 2019 con la finalidad de avanzar en la visibilización del fenómeno en la zona. Por ello, el accionar coordinado y la actualización en materias de relevancia resultan claves para los fines de ésta.

“Fue una jornada muy provechosa en la que reafirmamos, una vez más, nuestro compromiso de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región. En este último tiempo se han modificado aspectos legislativos, fundamentalmente al Código del Trabajo, con la finalidad de identificar, fiscalizar y castigar con mayor agilidad y pertinencia las prácticas de trabajo infantil. Nuestro objetivo es comprometer tanto a organismos públicos, privados, como a la propia comunidad”, indicó el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa.

Por su parte, Paula Guajardo, profesional del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo, valoró el accionar realizado en la región y destacó que pese a tener el comité más joven a nivel nacional, se ha cumplido con el plan operativo establecido.

Este 2021 es el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que los estados miembro -entre ellos el de Chile- se han comprometido a redoblar esfuerzos para terminar con el fenómeno que afecta a cerca de 150 millones de infantes en el mundo.