Con el objetivo de relevar la figura del Padre del Patria Bernardo O‘Higgins Riquelme, y a pocos días de conmemorar el ducentésimo cuadragésimo tercer aniversario de su natalicio en la comuna de Chillán Viejo, este domingo el alcalde Jorge Del Pozo Pastene y el comandante del Regimiento Nº9 Chillán, Coronel Jeffrey Bagatello Ortega, dieron a conocer el trabajo colaborativo que el municipio y el regimiento están llevando a cabo.

En la oportunidad, presentaron el primero de una serie de murales alusivos a la vida y obra de O’Higgins, los que estarán ubicados en puntos estratégicos de la comuna. Al respecto, el alcalde dijo que “con este acto tan sencillo, pero tan importante, damos inicio a las actividades del natalicio de nuestro prócer, nuestro hijo ilustre Bernardo O’Higgins. Nos sentimos contentos, porque además de este mural que es alusivo a nuestro prócer y se enmarca en nuestro programa de relevar la figura de O’Higgins, también hemos podido con el comandante y con el Ejército de Chile tener una relación muy fraterna, muy colaborativa en todo lo que ha sido el trabajo en conjunto para tener un 20 de agosto espectacular, impecable. Ese es el propósito del Ejército, pero sin ninguna duda también de la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo”.

El comandante del regimiento, en tanto, aseveró que la idea del Ejército es trabajar con la sociedad civil, por ello el mural que se efectuó en la Plazoleta Padre Alberto Hurtado de Chillán Viejo, responde a esa línea de acción. “Es un trabajo cívico militar, gente civiles como militares, jóvenes chilenos que están haciendo un mural de Bernardo O’Higgins y resaltando toda su obra, que comenzó con los pilares de nuestra nación”, indicó el comandante.

Respecto de la celebración de este próximo 20 de agosto, Bagatello adelantó que, respetando las medidas sanitarias y los aforos, se efectuará un desfile en el que estarán presentes la Escuela Militar, de Aviación, la Armada y Carabineros junto con personal del Regimiento Nº9 Chillán y dos delegaciones ciudadanas. Junto con ello explicó que “como nos encontramos en pandemia en estos momentos, no puede ser un desfile más extenso, con personal civil, ni colegios, porque si hay colegios obviamente el aforo disminuye para las 5 mil personas que pueden estar en fase 4 en el aire libre (…) No estaríamos hablando más de 500 personas dentro de las autoridades y gente que está formando, y yo creo que debería haber mil personas, aproximadamente como espectador”.

Ambas autoridades, cerraron la actividad invitando a la comunidad de Chillán Viejo y de Ñuble a asistir al desfile que se llevará a cabo el próximo viernes 20 de agosto a las 11.0 horas, en el Parque Monumental de Chillán Viejo.