Repartición municipal organiza iniciativa que favorece a los integrantes de las agrupaciones, a través de una terapia integral.

El avance de Chillán en el Plan Paso a Paso permite retomar diversas actividades y programas que quedaron postergadas por la pandemia.

 

Una de ellas son las sesiones de masoterapia que organiza la Oficina de la Discapacidad de DIDECO y que se realizan en el estadio Nelson Oyarzun los martes desde las 9:00 horas y que favorecen a las personas que integran las 19 agrupaciones ligadas al trabajo con la discapacidad.

 

Alicia Arriagada, encargada de la Oficina de la Discapacidad, recordó que la iniciativa comenzó hace cinco años y que el objetivo original era apoyar a los cuidadores de las personas con discapacidad ‘que siempre tienen una sobrecarga emocional considerable’.

 

Sin embargo, pasó el tiempo y se sumó a las personas con discapacidad, las que se sometieron a terapias que les permitían mejorar su calidad de vida, a través de una técnica de masajes con fines terapéuticos.   ‘El programa se fue potenciando y le cambió la vida a las personas ya que han mejorado mucho con estas terapias complementarias’.

 

Pablo Zapata es el profesional que realiza la masoterapia y como tal relató que ‘se realizan sesiones de 40 a 45 minutos, aplicamos masoterapia integral, pero también masaje ultrasónico para darle mayor distención a los músculos siempre y cuando sea necesario. Ahora que hemos regresado en medio de la pandemia vemos a personas que están muy complicadas, en comparación a como estaban antes del inicio de la pandemia’, lamentó el profesional.

 

‘La masoterapia integral es parte de la medicina integrativa, incluso en una evaluación que se hizo con entidades del extranjero, llegaron a concluir que es importante e incluso la están integrando a las mallas curriculares’, destacó Pablo Zapata.

 

Con respecto al aporte de la técnica, detalló que ‘toma en forma integral a la persona y no sólo hace un masaje que tenga que ver con situación muscular o contracturas, sino que también con masajes de relajación para enfrentar situaciones de estrés ya que maneja el aspecto sicosomático. Es por ello que en este programa comenzamos con un masaje de relajación, pero nos dimos cuenta que surgieron mayores necesidades y las fuimos cubriendo, incluso realizando terapias de rehabilitación para mejorar la calidad de vida’.

 

Hasta el momento el número de beneficiados está en evaluación, ya que se están activando las agrupaciones ligadas a la discapacidad que producto de la pandemia vieron suspendidas las terapias presenciales.

 

La masoterapia se usa en los procesos de rehabilitación de un gran número de patologías y entre la lista de enfermedades que busca curar están la contractura muscular, tendinopatía, radiculopatía, fractura, espasmo, linfedema, esguince, rotura de fibras e incluso alteraciones psico-somáticas, entre otras.