Las tres líneas de acción se centrarán en transferencias de capacidades instaladas, intercambio del mundo académico y asesorías para una política hídrica regional.

Una provechosa reunión en la que se fijaron líneas de colaboración respecto a temas tan sensibles como el déficit hídrico, sostuvo esta mañana el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo con la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg y la Senadora de Ñuble, Loreto Carvajal.

El Gobernador, junto con agradecer la visita de la embajadora en la región de Ñuble y aseveró que ‘creemos firmemente que la región de Ñuble tiene que empezar a potenciarse y a generar lazos más fecundos que nos permitan ir generando nuevas condiciones de vida, y uno de estos lazos es con aquellos países que han tenido alto nivel de desarrollo principalmente en tecnología, investigación particularmente en el área hídrica’.

Y en ese sentido, señaló ‘hemos acordado con la embajadora al menos tres líneas: primero hacer una transferencia de capacidades instaladas que tiene Israel; segundo, potenciar un convenio de intercambio en el mundo académico y productivo; y tercero, un asesoramiento para poder generar una política regional hídrica y estudio de diagnóstico de la situación que está pasando en Ñuble’.

En tanto la embajadora comentó que, en la reunión con el Gobernador, ‘abordamos posibilidades de cooperación en el tema hídrico desde webinar en conjunto a seminarios que se hacen en Israel con capacitación a profesionales en el tema hídrico y en el tema de agricultura; también hacer una conferencia con expertos israelíes y expertos locales para abordar todos los desafíos en el tema hídrico. Con el Gobernador estuvimos de acuerdo que el tema es un desafío global y en estos desafíos globales tenemos cooperar y aprender de las buenas y malas prácticas de uno y del otro, así que tengo toda la certeza que juntos vamos a poder trabajar para traer soluciones, no solo en temas tecnológicos, sino que en capacitación y también en educación para el ahorro del agua’.

La senadora Loreto Carvajal, destacó que la embajadora de Israel, Marina Rosenberg, esté en nuestra región y recalcó que ‘con el Gobernador hemos concordado una serie de acciones que me parecen fundamentales, que tienen que ver con la gobernanza regional del agua, pero además con una agenda regional sobre el uso, el buen uso y las dimensiones que hoy día tenemos que tener en una región que puede convertirse en modelo en el buen uso y destino de las aguas’.