Los dos concursos del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Ñuble han permitido una bonificación pública superior a los 1.200 millones de pesos, para construir 16 obras que están permitiendo sumar o aumentar la seguridad de riego de unas 750 hectáreas denominadas ‘blancas’

Hasta el sector Carrizalillo, en la comuna de San Ignacio, llegó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto a parlamentarios, autoridades locales y regionales, para inaugurar el revestimiento del Canal Compañía, obra que beneficia el riego de 81 personas, incluidos algunos agricultores denominados “blancos” por no estar incorporados aún al sistema de riego del canal Laja-Diguillín.

 

‘Esta obra de riego es un claro ejemplo del sentido que tienen los convenios que la CNR firma con los gobiernos regionales, dado que la situación de los agricultores denominados “blancos”, que por años no han podido incorporarse al gran sistema de riego del canal Laja Diguillín, es una realidad propia de la región de Ñuble, donde se necesitaba una rápida focalización de recursos para ir en su ayuda’, señaló el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

 

‘Por esta razón agradecemos al Gobierno Regional de Ñuble, encabezado por su Gobernador y todos sus consejeros regionales, porque con recursos de la región ya se están inaugurando obras que impactan en la calidad de vida de muchas familias del territorio Laja Diguillín, que con seguridad de riego podrán optar por cultivos más rentables’.

 

Por su parte, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, señaló que ‘cuando Ñuble se convirtió en región, el primer convenio que firmó el Gobierno Regional fue con la Comisión Nacional de Riego y éste nos ha permitido avanzar de manera significativa e innovadora, y ese es el sello que hoy debe tener la Región de Ñuble. Por esta razón ya estamos evaluando un nuevo convenio que nos permita seguir apoyando a pequeños canalistas, productores y a la agricultura familiar campesina, la cual tiene mucho que aportar a nuestra región’.

 

Junto con la inauguración de la obra del Canal Compañía, las autoridades entregaron los bonos de riego correspondientes a un segundo concurso del convenio CNR-GORE Ñuble, que fue focalizado en los ‘blancos’ del Canal Laja Diguillín, el apoyará el desarrollo de 6 proyectos de revestimiento o rehabilitación de canal, con una inversión pública de 536 millones de pesos para beneficiar el riego de 564 personas.

 

De esta manera, los dos concursos enfocados en los ‘blancos’ del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Ñuble han permitido una bonificación pública superior a los 1.200 millones de pesos, para construir 16 obras que están permitiendo sumar o dar mayor seguridad de riego a 750 hectáreas “blancas.

 

‘El principal objetivo de estos concursos fue sumar hectáreas “blancas” al riego y hoy podemos decir que un centenar de agricultores que no tenían agua o no tenían seguridad de riego, con estas 16 obras si la podrán tener’, señaló el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

 

‘Es muy importante que se siga avanzando en nuevas etapas de estas obras, porque el número de potenciales hectáreas incorporadas al riego podría llegar a más de cuatro mil con más de mil agricultores beneficiados, por lo tanto, la tarea no termina acá y esperamos seguir contando con el apoyo del Gobierno Regional para alcanzar dicho objetivo’, concluyó Ávila.

 

Cabe destacar que la Comunidad de Aguas del Canal Compañía consiguió que 4 proyectos fueran seleccionados en los dos concursos que el convenio CNR Gore Ñuble focalizó en el territorio. Además de la obra inaugurada, relacionada al revestimiento de 206 metros, está el revestimiento de 400 metros del ramal Cartagena que lleva 90% de avance y, con los bonos de riego que se entregaron en la ceremonia, los regantes podrán construir la siguiente etapa del ramal Cartagena (400 metros) y la siguiente etapa de la obra inaugurada (469 metros).

 

‘No solo tenemos las obras de revestimiento, sino que además tendremos las compuertas automáticas en la bocatoma, que nos regulará en forma automática el agua para distribuirla de la mejor manera en nuestros 263 usuarios’, señaló Luis Bocaz, presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Compañía.