Hasta el 30 de noviembre existe plazo para cumplir esta obligación, que se puede efectuar en cualquier oficina del SAG y también en línea.

La Oficina Móvil del Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble se encontrará en Yungay durante esta semana, recibiendo la Declaración de Existencia Animal (DEA) y otras tramitaciones que requiera la ciudadanía.

Los funcionarios del SAG estarán ubicados en la plaza de la localidad, desde este martes 17 hasta el jueves 19 de agosto, entre 10:00 y 14:00 horas.

El Director Regional del SAG, Eduardo Jeria, recordó que todos los titulares de predios con Rol Único Pecuario (RUP) tienen la obligación de realizar la Declaración de Existencia Animal durante este período, y llamó a los productores y productoras de Yungay a realizar el trámite en la Oficina Móvil.

“Estamos visitando las comunas más alejadas de la región para facilitar que nuestras usuarias y usuarios reciban atención a sus consultas y tramitaciones más cerca de su lugar de trabajo o de residencia. Esta semana estaremos en Yungay y, la próxima, en Coelemu, entregando formularios de movimiento animal, inscribiendo establecimientos pecuarios, entregando claves SIPEC, entre otras actividades”, informó Jeria.

La Declaración de existencia animal es un trámite obligatorio que los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, caballares, entre otros; completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país.

También pueden ingresar los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual la persona titular debe contar con una cuenta y clave, la que pueden obtener en las oficinas del Servicio.

La DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal, pues permite conocer el número total de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria en el campo. Además, contar con esta declaración al día es una exigencia para obtener el Formulario de Movimiento Animal (FMA), necesario para movilizar animales dentro del país.