La nueva extensión para su pierna derecha alcanzó los $4,1 millones y la financió el Mindep-IND Ñuble.

La tenimesista paralímpica, Joseline Yévenes, cumplió con un viejo anhelo: tener una nueva prótesis para su pierna derecha que le permita mejorar su rendimiento deportivo. Todo gracias al programa Promesas Chile del Mindep-IND Ñuble, a través del cual se pudo financiar los $4,1 millones que costó la nueva extensión.

“Ya llevo tres entrenamientos con esta nueva prótesis y me ha servido mucho. Tengo mejores desplazamientos y es muy rápida. Esta prótesis, a diferencia de la que tenía, tiene un resorte que me permite correr. También tiene un sistema de amortiguación que me permite una mejor pisada. Ahora puedo girar el tobillo y poner el pie en punta. Es prácticamente como tener un pié normal”, aseguró Joseline Yévenes.

La deportista se encuentra en periodo de adaptación. Para eso, entrena junto al equipo de tenis de mesa paralímpico del programa Promesas Chile, dirigido por el entrenador Esteban Carrasco, en las dependencias del Estadio Nelson Oyarzún.

Hasta ese lugar llegaron el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, el Seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez, y el Director del IND Ñuble, Carlos Chandía. Las autoridades conocieron en terreno el proceso de adaptación de Joseline, y cuáles son sus objetivos.

 “Este apoyo es parte del compromiso que asumimos como Gobierno de apoyar al deporte paralímpico. Queremos que Joseline (Yévenes) tenga todas las condiciones para prepararse de la mejor forma de cara a los Juegos Para-Panamericanos de Santiago 2023. Ella es un ejemplo para otros deportistas paralímpicos de la región”, sostuvo el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua.

Por su parte, el Seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez, explicó que “este apoyo refleja la importancia que le hemos dado al deporte paralímpico en la región. El para-tenis de mesa pasó este año a ser una de nuestras seis disciplinas estratégicas que abarca el programa Promesas Chile, y esto nos permite apoyar a Joseline para que pueda explotar todo su talento”.

Cabe destacar que Yévenes es una de las deportistas paralímpicas con más proyección de la región. Actualmente está convocada por el Comité Paralímpico de Chile a los Juegos Para-Panamericanos Juveniles de noviembre 2022, en Colombia.

Según ha declarado en diversas entrevistas, su sueño es clasificar a los Juegos Paralímpicos del 2024, en París. Pero sus 15 años la proyectan de forma más segura para los Juegos Paralímpicos del 2028, en Los Ángeles.