La conectividad y la mejora de la brecha digital es uno de los puntos fundamentales para el Plan Ñuble

En el Plan Ñuble, la conectividad digital es un elemento fundamental de desarrollo que se estableció en la implementación de la Región de Ñuble y es por esto, que el proyecto de Fibra Óptica Nacional, iniciativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, buscará mejorar la brecha digital en muchas localidades del país.

El Proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) tiene por objetivo primordial disminuir el aislamiento digital de las localidades, a través del despliegue de redes de fibra óptica en capitales comunales. El FON consistirá en implementar redes de infraestructura de fibra óptica a nivel regional e independientes entre sí, entre la región de Arica y Parinacota y la región de Los Lagos, que permitan conectar cabeceras comunales del país con sus respectivas capitales regionales. Esta infraestructura óptica estará disponible para el acceso de concesionarios y permisionarios de telecomunicaciones en forma abierta y no discriminatoria, a fin de propiciar una mayor competencia en este mercado y fomentar el acceso e integración digital para el desarrollo social y productivo de todas las comunas y localidades del país.

“Uno de los principales desafíos de nuestro Gobierno es que todos los vecinos puedan mejorar su conectividad digital, y la implementación de este gran proyecto de Fibra Óptica Nacional va en línea con ese compromiso. La iniciativa nos va a permitir que las comunas de nuestra región puedan acceder a un buen internet, mejorando su calidad de vida a través de herramientas como el teletrabajo, la educación a distancia o la telemedicina”. Agregó que “continuaremos trabajando junto a todos los actores involucrados para que lo más pronto posible, este proyecto se encuentre operativo en la mayoría de los sectores comunales de nuestro Ñuble sin dejar de lado nuestra ruralidad”, valoró el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua.

En esa línea, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), adjudicó a la empresa Wom el proyecto “Fibra Óptica Nacional”. Esta iniciativa, que considera un subsidio estatal histórico de más de $86 mil millones de pesos y contempla el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica, beneficiando a 186 comunas desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos.

Con respecto a la bajada para la región de Ñuble, se puede extraer que la inversión estimada de este proyecto es de más de $4 mil millones de pesos y de 514 kilómetros de fibra óptica desplegada en 17 comunas de la región.

Por su parte, la titular del ramo en Ñuble, Bárbara Kopplin comentó que “Desde los comienzos del proceso para la conformación de la nueva Región de Ñuble, se identificó que una de las problemáticas más grandes que viven miles de ñublensinos es la brecha digital y la imposibilidad de poseer un internet de calidad”. Agregó “esta situación se ha incrementado a partir de la pandemia y las cuarentenas, donde situaciones como el teletrabajo y la educación a distancia han demostrado la insuficiente infraestructura y la disímil realidad que tienen las localidades urbanas en comparación con los hogares en localidades rurales. Es por esto, que el proyecto de Fibra Óptica Nacional implementará una solución robusta a esta problemática y beneficiará a 17 comunas de nuestra región”.

Finalmente, las autoridades señalan que el proyecto se encuentra en etapa de elaboración del Informe de Ingeniería de Detalle, el cual se estima que finalizará en el mes de septiembre para el inicio de la implementación de la red, para dar inicio de servicio el cuarto trimestre del 2022.