La autora coordinadora del grupo de trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático señaló que es indiscutible que las actividades humanas están causando este fenómeno, haciendo que los eventos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales y sequías, sean más frecuentes y severas en estos tiempos.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales conoció los alcances del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), sobre las bases físicas del cambio climático. Además, analizó las posturas del Ejecutivo frente a sus conclusiones y las políticas públicas que está implementando el país.

Las parlamentarias y parlamentarios, junto con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la autora-coordinadora del grupo de trabajo del IPCC, Maisa Rojas, compartieron la preocupación e insistieron en que es necesario instaurar una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero que permitirían limitar el cambio climático.

Maisa Rojas informó que este es el informe más completo, actualizado y de mayor autoridad respecto al tema, donde participaron más de 230 autores. Dijo que todos llegaron a una conclusión lapidaria: el calentamiento global actual es atribuible totalmente a la acción de los seres humanos.

Informe sobre cambio climático

Maisa Rojas señaló que el informe, entre otros puntos, indica que la temperatura de nuestro planeta ha aumentado en 1,1ºC. Remarcó que, a menos que las reducciones de gases de efecto invernadero sean inmediatas, rápidas y a gran escala, estará fuera de nuestro alcance.

“Es indiscutible que las actividades humanas están causando el cambio climático, haciendo que los eventos climáticos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales y sequías, sean más frecuentes y severas”, precisó.

La académica de la Universidad de Chile también resaltó que, aunque parezca difícil, lo cierto es que muchos de los efectos más negativos aún pueden evitarse. Sin embargo, alertó que ello acontecería si se toman medidas agresivas ahora.

Ejecutivo

La ministra Schmidt sostuvo que, ante la crisis climática global, Chile tiene una ventaja: “existe una política de Estado que ha transcendido los gobiernos de turno”.

Agregó que, desde el 2008, año que se inició el primer “Plan de Acción Nacional de Cambio Climático”, se está trabajando con diferentes iniciativas. Acotó que ellos siempre están en coherencia con la dirección tomada por Chile en el marco de sus compromisos establecidos bajo el Acuerdo de París.

Además, recordó que se ha impulsado una recuperación post Covid- 19 que ha permitido acelerar su transformación. Ello, por medio de un desarrollo más limpio y resiliente al clima.

Proyecto de ley

La titular de Medioambiente estimó que se necesita, con urgencia, aprobar el proyecto de ley marco de cambio climático (boletín 13191). La iniciativa se está tramitando en el Senado y busca hacer frente a los desafíos que presenta este fenómeno.

Para ello, entre otros puntos, establece bajar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos. Además, procura reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

Informó que la propuesta legal está con discusión inmediata (seis días para el trámite), por lo que espera que la Comisión la pueda analizar a fines de agosto.

Ante ello, el diputado Amaro Labra (PC) planteó la necesidad que se les entregue el tiempo necesario para poder analizar el proyecto, aun sabiendo que es una necesidad climática imperiosa para el país.

Por otro lado, la diputada Catalina Pérez (RD) señaló que para hacer cambios profundos en la situación climática que vive Chile se requiere, necesariamente, modificaciones a la industria y elevar los impuestos a las emisiones de gases de efecto invernadero.

“A mí me encantaría que los que ganaran más pagaran más impuestos. Me encantaría que los que contaminarán más, se hicieran cargo de esta contaminación”, remarcó.