Un innovador proyecto de articulación entre jardines infantiles y establecimientos educacionales de la red municipal está en ejecución en la ciudad.

Silvana Mellado Baeza, Fonoaudióloga del Liceo Marta Colvin e integrante de la Red de Fonoaudiólogos del Daem de Chillán, explicó que ‘el proyecto se dirige a familias y educadoras de párvulo de salas cunas y jardines infantiles de la Ilustre Municipalidad de Chillán’.

 

La profesional indicó que durante este segundo semestre la mencionada red trabajará en conjunto con educadoras de párvulo, padres y apoderados, con el fin de generar un acercamiento y facilitar la transición desde el nivel Medio Mayor de salas cunas hacia el Primer Nivel de Transición de escuelas y liceos municipales.

 

La Magister en Fonoaudiología, destacó que ‘sabemos de la importancia de esta trascendental etapa que viven las familias y nuestro objetivo es facilitar y apoyar este importante hito desde nuestra disciplina, la fonoaudiología’.

 

El desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educación infantil, destacó, tiene máxima importancia, pues es el instrumento que permitirá a niñas y niños realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores.

 

‘Como fonoaudiólogos de establecimientos educacionales los apoyaremos para detectar a tiempo posibles afectaciones en el desarrollo del lenguaje oral y asegurar una adecuada estimulación tanto en su ambiente familiar como educativo’, subrayó.

 

Este proyecto, busca generar un apoyo mutuo entre escuelas, liceos y salas cunas municipales, favoreciendo y apoyando directamente la estimulación del lenguaje oral desde la primera infancia de niñas y niños del sistema educacional municipal a través de la orientación y educación entregada por la Red de Fonoaudiólogos comunal a padres, apoderados y educadoras de párvulo de infantes insertos en Salas Cunas VTF municipales.

 

El proyecto, es parte del amplio Programa de Integración Comunal que coordina la profesional del Daem, Carolina Cofré Candia.