La iniciativa radicada en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, confiere al acceso a Internet, la calidad de servicio público de telecomunicaciones destinado a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general.

Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, aprobó la idea de legislar del proyecto de ley, iniciado en mensaje, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones (boletín 11632).

Antes de su votación, la instancia legislativa escuchó la exposición de Patricia Peña, Profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Además, a Humberto Carrasco, Decano Ciencias Jurídicas, de la Universidad Católica del Norte.

El proyecto comenzó a discutirse el 2020 en el Senado, y fue ingresado a la Cámara de Diputados el 20 de abril. Su tramitación cobró relevancia debido a la pandemia del Covid-19 y la profunda necesidad de conectividad universal para todas las familias.

El presidente de la instancia legislativa, Diputado Iván Flores (DC), acordó que se podrán presentar las indicaciones hasta el lunes seis de septiembre. Además, fijó para el martes 21 la votación particular.

Alcances del Proyecto 

La iniciativa establece que la instalación, operación y explotación de los servicios públicos de telecomunicaciones estará contenida en un “Plan Nacional Digital”. Este instrumento, deberá contar con diferentes políticas, entre ellas, de conectividad.

Además, debe garantizar el uso del espectro radioeléctrico e inversiones, para fomentar alianzas público–privadas. Asimismo busca asegurar la calidad de servicios;  ciberseguridad; promoción e investigación y formación de capital humano especializado.

El texto legal, amplía la hipótesis en las cuales el Subsecretario de Telecomunicaciones podrá declarar a un servicio como imprescindible, reglando, además, las consideraciones que dicha autoridad deberá sopesar al momento de ejercer tal atribución.

Asimismo, permite a las comunidades de telecomunicaciones constituidas de acuerdo al reglamento que regulará su funcionamiento, operar como permisionarios de servicios limitados.

También reconoce la facultad presidencial para que durante la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto, y a través de la presentación de la respectiva glosa presupuestaria, se habilite a que, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, se disponga de un subsidio.

Ante ello, se podrá efectuar el pago de las cuentas de servicios de Internet a un porcentaje de los usuarios más vulnerables de nuestro país.

Mirada Académica 

En la sesión, la Académica de la Universidad de Chile, Patricia Peña, informó que “Sin duda, calificar a internet como servicio público, dentro de los servicios de telecomunicaciones, es un paso crucial“.

También, señaló que es importante que el proyecto especifique mejor las características que tendrá el “Servicio público” “Debe garantiza, para los ciudadanos, que ese servicio sea continúo, de calidad y tenga fiscalización en su uso. Me parece que se debe colocar más énfasis en la fiscalización de las empresas que hoy día, efectivamente, prestan este servicio”.

Por su parte, Humberto Carrasco, Académico de la Universidad Católica del Norte, señaló que considera que el proyecto de ley va en la línea correcta en beneficiar a los usuarios y usuarias. Dado que basta solo un permiso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que se pueda operar y no una concesión.

Además, indicó que las redes comunitarias buscan satisfacer una necesidad que, hoy día, se ha visto, acrecentada. “Son las zonas abandonadas por el Estado, donde están las zonas rurales y de difícil conexión”.

“A mí me parece un tremendo avance considerar a las comunidades de telecomunicaciones  (..) estas redes comunitarias , han sido utilizadas en distintos países del mundo . Hubiese sido bueno que el proyecto tuviera la posibilidad de licitar el espectro radioeléctrico”, sentenció.