La autoridad regional, Cristóbal Jardua, encabezó una nueva sesión de la Mesa Regional del Agua para el Consumo Humano, que reúne a la Seremi del MOP, DOH, DGA, SISS, Onemi y Subdere, enfocada en la escasez hídrica y el cambio climático. Si bien la región no presenta, de momento, problemas de abastecimiento, si es vital adelantarse a posibles inconvenientes en el periodo estival. A la fecha en Ñuble se han construido más de 5 mil soluciones de agua potable rural.

El estudio denominado “Actualización del Balance hídrico Nacional”, liderado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA), en que se analizaron 174 cuencas hidrográficas del país, proyectan una disminución generalizada de los recursos hídricos en Chile, algo que se suma al avance rápido del “Cambio Climático”, ante este escenario, es clave adelantarse y prepararse para evitar conflictos mayores, sobre todo en el uso del agua para consumo humano.

Ante este escenario, la mañana de este miércoles sesionó la Mesa Regional del Agua para Consumo Humano, instancia que lidera el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, junto al seremi de Obras Públicas, Javier Parra; en el que además participan el director de la Dirección General de Aguas, Waldo Lama; el director de Obras Hidraúlicas (DOH), Alfredo Ávila; la jefa regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Paulina Pinto; la coordinadora regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Claudia Rigall y la directora de Onemi Ñuble, Gilda Grandón.

“Todos los que estamos interviniendo en esta mesa del agua para el consumo humano, estamos preocupados y ocupados de un continuo monitoreo, fiscalización y análisis de los posibles efectos que tendría la sequía y el cambio climático en el tema, con el fin de disminuir al máximo una posible afectación a los ñublensinos, sobre todo en época estival. Esta mesa de trabajo, tiene como único fin asegurar que no les falte el agua a los hogares de Ñuble, y es lo que nos ha pedido también nuestro Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo el Delegado Jardua, al término de la reunión, que se repetirá todas las semanas.

Jardua, precisó que “le he solicitado a los servicios a continuar con el monitoreo de cuencas, afluentes y empresas sanitarias, además fiscalizar el buen uso de la entrega de agua potable en camiones aljibes, y estamos avanzando en obras de Agua Potable Rural, vía Subdere y DOH, para ir disminuyendo cada día más la entrega. Desde que somos región hemos construido más de 5 mil nuevos arranques, un 58% más de lo que se hacía cuando éramos Biobío, varios de ellos aún están en etapa de ejecución, prontos a ser entregados. En los próximos días vamos a materializar unas reuniones en terreno con distintos municipios, con los directores de Secplan, con la finalidad de avanzar con una cartera de proyectos en conjunto para abordar entre todos un tema tan relevante para nuestra región y para nuestros vecinos".

El Seremi del MOP, Javier Parra, explicó que "estamos trabajando desde ya fuertemente y de manera mancomunada, la superintendencia con una fiscalización hacia las sanitarias y otros temas que abordan dentro de su área de competencia, la DGA haciendo el estudio y monitoreo constante de las diversas aguas de cuencas y fuentes hídricas de nuestra región y también la DOH con la construcción y ejecución de APR, dando solución a miles de familias ñublensinas, además de extensiones y estudios sobre la materia. El único objetivo es trabajar de forma constante y mancomunada para evitar que en la época estival tengamos escenarios complejos y no queremos que exista una escasez hídrica para cientos de familias de Ñuble”.

Por su parte, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, indicó que ante la petición del Delegado, “trabajaremos para aumentar la cobertura de entrega de agua potable para todas las personas urbanas y de sectores rurales, para ir reforzando un sistema de monitoreo que nos permita también proyectar situaciones de emergencia que podamos atribuir a las condiciones climáticas meteorológicas. En ese sentido, además de toda la inversión, a mediano y largo plazo, visualizaremos también medidas que se requieran o pre visualizar medidas de emergencia de respuesta inmediata que requiera la comunidad”, enfatizó.

En una línea similar, el director regional de la DOH, Alfredo Ávila, precisó que “revisamos aquellas localidades que tenemos hoy día entrega con camiones aljibes, para ver qué soluciones podemos encontrar para poder evitar esta entrega (…) hemos ido avanzando. Como Dirección de Obra Hidráulicas tenemos unos fondos por sequía, hemos ido avanzando en los APR que son más chiquititos, para poder asegurar una fuente de agua y que puedan pasar esta temporada estival con la fuente asegurada y poder seguir entregando el servicio a sus socios”, cerró.