Concurso dispone de un presupuesto de 3.800 millones de pesos para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile

Hasta la comuna de Quillón se trasladó el seremi de Energía Manuel Cofré para reforzar los alcances del programa Ponle Energía a Tu Pyme que impulsa el Ministerio de Energía e implementa la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Emprendedores de la zona, junto al concejal Esteban Villegas, conocieron la forma de postulación al segundo llamado de este concurso que dispone de un presupuesto de 3.800 millones de pesos para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile, en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo. En Ñuble el año pasado fueron beneficiados 20 MiPyME.

 

El seremi Manuel Cofré explicó que el concurso ‘no solo está orientado a la instalación de paneles fotovoltaicos, sino que a proyectos termosolares, iluminación, calefacción, electromovilidad, empresas que se dedican a instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales, entre otros. Tal como lo ha señalado nuestro Ministerio la importancia de avanzar en energías limpias es fundamental, así como incorporar la eficiencia energética en el proceso productivo. Hago un llamado a que las pymes de Ñuble ingresen a www.ponleenergia.cl’.

 

Germán Sanhueza se dedica a la compra y venta de frutas y arriendo de frigoríficos. Su empresa GesFruit presta servicios a clientes de Chillán, Angol, Parral y Concepción. Mensualmente el gasto de energía es bastante. ‘Por concepto de cuenta de la luz pago casi un millón mensual’, asegura, agregando que igual tiene en mente adquirir un banco condensador. ‘Por eso la opción de postular a este subsidio del Gobierno es importante. Nos sirve para ahorrar en consumo interno y ser más eficientes con tecnologías más limpias’.

 

Los almaceneros también se han visto beneficiados especialmente en la instalación de paneles solares en el primer llamado del concurso en 2020. Mauricio Carrasco de Provisiones Las Raíces en Cerro Negro apunta a esta tecnología. ‘me interesa postular a este concurso pues quiero implementar energías renovables para mi autoconsumo, bajar los costos de energía sobre todo por las máquinas de frío; mensualmente pago 150 mil a 200 mil pesos’, apuntó.

 

Don Ginito es un tradicional restaurante, licorería y ecocabañas en Quillón. Actualmente en su proceso productivo usa caldera y alambiques para elaborar sus destilados. Su objetivo es ir dejando de lado el petróleo y avanzar también hacia energías más limpias. Mensualmente pagan 300 mil pesos en luz y esperan optar al programa Ponle Energía a Tu Pyme para buscar fórmulas de mejorar sus procesos productivos con insumos menos contaminantes.

 

‘Este programa no solo ayuda en términos medioambientales, sino que también los emprendedores y nuestras pymes van a tener una disminución del consumo energético inmediato en cada una de las pymes que lo implementen ayudando a optimizar sus recursos’, señaló en tanto el seremi de Economía Dalibor Franulic.