El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, informó que a nivel regional no se han producido mayores complicaciones producto de las lluvias, pero reiteró el llamado a mantener las medidas de precaución. Directora Regional de Onemi, Gilda Grandón, precisó que además se declaró Alerta Temprana Preventiva por posibles marejadas en la costa de Ñuble.

Un nuevo balance realizaron este jueves las autoridades regionales, debido al sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país, y que en la región de Ñuble no ha traído mayores afectaciones. Desde el inicio de la Alerta Temprana Preventiva anunciada el lunes recién pasado, han caído más de 51 milímetros de agua lluvia, según registros de la unidad de Meteorología ubicada en el Aeródromo Bernardo O’Higgins.

“Hasta ahora hemos tenido lluvias normales a moderadas, y nevadas en la misma condición, en nuestra región de Ñuble. Se han producido algunas caídas de ramas, cortes de suministro eléctrico, pero sin afectaciones mayores. En las últimas 24 horas han caído más de 14 milímetros de agua lluvia, pero si bien hemos enfrentado de buena forma este sistema frontal, el llamado a los ñublensinos es a mantener las medidas de precaución, ya que se espera que continúen las lluvias, por lo menos, hasta este sábado. Estamos monitoreando continuamente lo que sucede en Ñuble, y con todos los equipos coordinados para enfrentar cualquier tipo de emergencia que se produzca”, señaló el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua.

La Directora Regional de Onemi, Gilda Grandón, explicó que “en relación a la condición meteorológica que afecta la región de Ñuble desde este domingo, podemos señalar que las precipitaciones han alcanzado los rangos de intensidad normal en costa y valle, y moderada a fuerte en precordillera y cordillera, sin que se registren situaciones de afectación a personas o viviendas. En cuanto a los servicios básicos, sólo se han registrado algunos incidentes puntuales de interrupción del suministro eléctrico en las comunas de El Carmen, Pemuco, San Ignacio, Yungay, Coelemu, Ránquil, Ñiquén y San Carlos que se recuperaron en menos de tres horas”.

Sobre los cauces de los ríos en la región, Grandón indicó que “la DGA señala que todas las estaciones de la red de alerta de crecida, registran niveles por debajo de los umbrales de alerta. Mantenemos la Alerta Temprana Preventiva Regional, por cuanto se espera para hoy jueves que continúen registrándose vientos normales a moderado en la cordillera, además de probables tormentas eléctricas aisladas en todo el territorio regional. En tanto que para el sábado 21 de agosto esperamos viento de intensidad moderada a fuerte en la costa, con rachas de hasta 80 km/h y de intensidad normal a moderada en el resto del territorio regional, ello además de nevadas normales a moderadas en la cordillera”.

Finalmente, la directora de Onemi indicó que se ha levantado una nueva Alerta Temprana Preventiva, por posibles marejadas en la zona costera, que podría afectar a las comunas de Coelemu, Cobquecura y Trehuaco. “Se ha declarado Alerta Temprana Preventiva en atención al pronóstico de marejadas anormales emitidos por la Autoridad Marítima y que afectarán al borde costero regional desde la madrugada del sábado 21 y hasta el domingo 22 de agosto”, precisó.