Dado que este 20 de agosto es feriado para Chillán y Chillán Viejo, Carabineros y Senda se desplegarán por las rutas de Ñuble desarrollando controles preventivos con la finalidad de cuidar la seguridad vial de conductores y transeúntes.

El 20 de agosto es un día especial para Chillán-Chillán Viejo, dado que se conmemora un nuevo aniversario del natalicio del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme y, por ende, es feriado intercomunal.

 

Lo anterior hace presumir que no serán pocos los vecinos de ambas comunas que aprovecharán la instancia para salir de paseo, aprovechando también la Fase 4 del Plan Paso a Paso, lo que obligó a las autoridades regionales a implementar controles preventivos que eviten accidentes de tránsito y también un eventual aumento en las cifras de contagio que, hasta ahora, son bastante prometedoras.

 

En ese sentido, el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardúa, hizo un llamado a la comunidad para tomarse estos días con responsabilidad. ‘Queremos informar que este fin de semana largo existirá un despliegue especial de fiscalización a través de Carabineros y Senda. Además, como la región de Ñuble goza en su totalidad de una Fase 4, queremos hacer un llamado a ser responsables y a que aprovechemos esta ocasión haciendo caso a las indicaciones y restricciones de la autoridad sanitaria’, comentó.

 

Siguiendo la misma línea, el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, destacó la importancia del trabajo que se realiza junto a las policías, pues ‘para nosotros es importantísimo cuidar la seguridad vial. Hoy que hemos recuperado en cierta forma las libertades personales con el cambio de fase, es siempre importante poner especial cuidado en el aspecto preventivo de la comunidad’.

 

Por su parte, el jefe de la XI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, sostuvo que a las 06 horas comenzarán los servicios policiales, agregando que existirán cortes de tránsito ya planificados y la fiscalización de ingreso de quienes asistan al acto de conmemoración en Chillán Viejo. Asimismo, agregó que desde hoy jueves ya está en marcha el Plan Ruta Segura.

 

‘Existirán controles en las principales rutas de la región. Hoy tenemos un 27 por ciento menos de personas fallecidas en accidentes de tránsito con respecto al 2020, pero si el número de accidentes en sí ha aumentado en un 5 por ciento en igual período de tiempo. Por lo mismo, el llamado es a la conducción responsable, pues estaremos trabajando no sólo en controles de tránsito, sino también junto a Senda en controles de drogas’, indicó junto con añadir que no sólo se realizarán controles físicos a los conductores, sino también a los automóviles y a la documentación correspondiente.

 

Por último, la directora regional de Senda, Carmen Gómez, dijo que han venido realizando controles preventivos durante todo el año junto a Carabineros, por lo que la tónica de la labor desarrollada seguirá con la misma intensidad. ‘Este año ya llevamos más de 3.700 controles realizados, de los cuales un 0,6 por ciento han resultados ser alcotests positivos y más de un 8 por ciento han sido también narcotest positivos. Estas cifras son menores respecto del año pasado, por lo que vamos a seguir estando presentes en cada una de las comunas de Ñuble para llevar la necesaria seguridad a las personas’, sostuvo Carmen Gómez.