Se acordaron labores de prevención y fiscalización de cara a septiembre, cuando suben los niveles de este delito.

Según cifras de Carabineros de Ñuble, durante 2021 la cantidad de detenidos por el delito de abigeato llega a 14 en la Región, siendo la Provincia de Punilla la que lidera con 9 hasta la fecha. Por comunas, en Ñiquén se han detenido a los 9 individuos, mientras que la mayor cantidad de denuncias se concentran en Coihueco, Ñiquén y San Carlos.

 

De ahí que la Delegación Presidencial Provincial de Punilla coordinara la acción de Carabineros de San Carlos y Coihueco, además del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Salud, para llevar adelante una labor conjunta de prevención y fiscalización del abigeato, ad portas de septiembre, mes donde más delitos de este tipo se cometen.

 

‘Fijamos lineamientos para trabajar el abigeato en la provincia y establecer planes estratégicos para bordar medidas tanto de prevención como de fiscalización en las comunas, locales establecidos, realizaremos rondas de vigilancia y fiscalización en ferias de animales. El llamado a la comunidad a comprar carne solo en locales establecidos, por un tema de salud y no ser parte de un eventual delito, y el llamado también es para los dueños de los animales para tomar medidas de resguardo de su ganado’, indicó la delegada Provincial, Pía Sandoval.

 

Específicamente, en lo que a prevención se refiere, se acordaron jornadas de educación a la comunidad en comunas, mientras que, en fiscalización, se abordará con controles carreteros a camiones, rondas de carabineros e inspección a carnicerías y ferias de animales.